Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura espera reabrir este viernes el Castillo de Sagunt

La conselleria confirma que la lluvia ha retrasado tanto el final de las obras de las murallas como el inicio de la mejora de la accesibilidad al recinto

La Conselleria de Cultura espera reabrir al público este viernes el Castillo de Sagunt. Fuentes del departamento autonómico así lo han confirmado a Levante-EMV además de aclarar que el cierre de las instalaciones fue adoptado el pasado martes «por precaución», tras las fuertes lluvias del lunes de madrugada, porque «la escorrentía de agua y tierra impedían el acceso adecuado de los visitantes».

Ayer el lugar ya estaba siendo acondicionado «para abrir el viernes en condiciones de seguridad», según indicaron desde Cultura, tras asegurar que para ello no había sido necesaria ninguna intervención extraordinaria.

Las intensas precipitaciones de los últimos días han retrasado levemente tanto el final de las obras de rehabilitación de tres murallas, que impulsó el ministerio en el monumento, como el inicio de la mejora de la accesibilidad, previsto inicialmente para el pasado lunes. No obstante, la conselleria tenía previsto comenzar hoy mismo esos trabajos que garantizarán la entrada al recinto a personas con movilidad reducida.

El objetivo de esta actuación, que sufraga la administración autonómica, es eliminar los escalones actuales y colocar barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Dados los «fuertes desniveles en la orografía del terreno» se ha previsto levantar las actuales plataformas de acceso «para suavizar en la medida de lo posible las pendientes y en la zona de la curva se procederá a un tratamiento de consolidación del terreno con materiales que evitar el deslizamiento en días de lluvia», según explicaban desde el departamento. «Las nuevas plataformas eliminarán los escalones actuales y se colocarán barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios. Éstas deberán tener la suficiente resistencia e inercia para soportar el uso y tránsito de un vehículo eléctrico que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, vehículo que se tiene previsto adquirir por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y así permitir el recorrido por personas de movilidad reducida por el interior del Castillo», añadían.

Compartir el artículo

stats