02 de diciembre de 2016

El Centre d'Estudis urge a proteger Romeu tras la sentencia del Supremo

El colectivo insiste en que sólo hace falta voluntd política porque el plan de protección está realizado desde 2006

02.12.2016 | 11:33

El Centre d´Estudis del Camp de Morvedre ha emitido un comunicado ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que Levante-EMV adelantó en exclusiva, donde se confrirmaba la denegación de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) necesaria para poder ampliar la cantera del Salt del Llop por parte de la cementera Lafarge en el paraje de Romeu de Sagunt.

Esta sentencia, a su juicio, «ratifica que la denegación de la DIC por parte de la Conselleria en 2010 se hizo de manera correcta y ajustada a la ley, y significa que hoy en día está vigente y es firme esta denegación para proseguir con los trámites necesarios para poder ampliar la cantera sobre 100 hectáreas del paraje de Romeu. Cabe añadir que desde 2010 la legislación todavía ha evolucionado de manera más garantista y proteccionista desde el punto de vista ambiental».

Para la entidad: «La legalidad y vigencia de esta denegación de la DIC despeja cualquier duda e impedimento que pudiera existir para la protección del paraje de Romeu con la figura de Paraje Natural Municipal (PNM) por parte del ayuntamiento de Sagunt».

A su juicio: «Una vez despejadas las posibles dudas de algunos, es hora de iniciar los trámites para la protección del paraje de Romeu mediante la figura de PNM sin más demoras, cosa que ya debería haberse producido, hace ya muchos años, para evitar dilatar en el tiempo tensiones y aclarar la situación».

La entidad recordaba que «en el año 2004 desde el Centre d´Estudis del Camp de Morvedre solicitamos formalmente al ayuntamiento de Sagunt la necesidad, por interés general, de preservación de los valores naturales, sociales y patrimoniales del paraje de Romeu mediante su protección con la figura legal de PNM. Es el bosque continuo más extenso y mejor conservado del término de Sagunt, además de contar con un importante uso público, y un valioso patrimonio etnológico e histórico, a la vez que se trata de un paraje de propiedad municipal catalogado como Monte de Utilidad Pública (MUP), motivos de sobra para su declaración como PNM y para denegar la DIC para ampliar la cantera por parte de la Conselleria. Únicamente se trata de voluntad política y el Plan Especial de Protección del PNM ya está realizado desde 2006. Esperamos la responsabilidad y altura política de todos en la defensa del patrimonio público y el interés general para que esta protección definitiva del paraje de Romeu se produzca en el menor tiempo posible».

Finalmente otro aspecto que considera «muy importante» de la sentencia del Supremo, y de la anterior sentencia ratificada del TSJCV de 2015, «es que se nos reconoce a los ciudadanos la legitimidad para ejercer la acción pública judicial en materia de urbanismo en cualquier momento, al considerarse de interés general la defensa del derecho a un medio ambiente digno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

El comité de Lafarge da un «ultimátum» para lograr que la cantera se mantenga

El comité de Lafarge da un «ultimátum» para lograr que la cantera se mantenga

Exige un pronunciamiento municipal antes del día 19 o, de lo contrario, pedirá que la conselleria...

El Centre d´Estudis urge a proteger Romeu

Afirma que, tras la sentencia del Supremo, sólo hace falta voluntd política porque el plan lleva...

El PP vuelve a reclamar en Les Corts obras pendientes en Sagunt hace años

Pide a Compromís que «haga valer su peso político» para que las enmiendas al presupuesto salgan...

Bort ve «positiva» la actuación contra el tomicus en Petrés

Bort ve «positiva» la actuación contra el tomicus en Petrés

El diputado de Medio Ambiente espera que los esfuerzos de la administración reduzcan esta plaga...

Algímia mantiene el tipo del IBI para 2017 pese a la rebaja del Catastro

El equipo de gobierno de Algímia ha tomado la decisión de mantener en el 0,75% el coeficiente que...

Enlaces recomendados: Premios Cine