«El Centro de Salud de Port de Sagunt ha estado a la altura de las necesidades individuales y colectivas y ha logrado pese a las diversas dificultades y limitaciones, anteponer la calidad asistencial y humana».

Con estas palabras, la jefa de Zona Básica del Centro de Salud, Mª Jesús Avinent, definió el servicio que ha prestado este centro de salud durante un cuarto de siglo; un 25 aniversario que se celebró ayer con un acto al que no faltó una amplia representación de facultativos, pacientes, sindicatos, puestos de dirección y representantes políticos.

El evento se convirtió en un verdadero reconocimiento a la labor de los profesionales que han desarrollado y desarrollan su actividad allí, uno de los tres centros pioneros en la Comunitat Valenciana tras la regulación de la Atención Primaria y el primero en la implantación de la tarjeta SIP y de la docencia.

Paqui Nieto, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, que fue una de las profesionales que inauguró el Centro de Salud hace 25 años, insistió en que desde el principio «hemos realizado una gran labor y podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho estos 25 años, pues acompañar a los ciudadanos en el cuidado de su salud no es una tarea sencilla».

El gerente del Departamento de Salud de Sagunt, José Luis Chover, también destacó la labor desarrollada por todos los profesionales del centro y recordó dos aspectos fundamentales recuperados por la Conselleria de Sanitat como son la universalización de la asistencia y la eliminación del copago, además de reconcer que siempre hacen falta mejoras en las instalaciones.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, apuntó en su intervención que la Sanidad es «uno de los pilares básicos» del sistema de bienestar social junto a la Educación, y lamentó los «recortes injustificados, que han podido ser paliados por la profesionalidad de los trabajadores de la Sanidad».

El acto comenzaba con una visita por los pasillos del Centro junto con las autoridades. A continuación, fue el turno de unos discursos en los que todos quisieron felicitar al personal por su dedicación y buena atención a los pacientes.

Juan Manuel Beltrán, subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria apuntó que la trayectoria de este centro «ha contribuido al prestigio de la Sanidad en la Comunidad Valenciana».

Además de prestar servicio en el Port, también ofrece atención continuada a vecinos de Canet 'En Berenguer, por lo que no faltó representación politica de esa población.