Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Nueve empresas se disputan los 2,7 millones para la reindustrialización

Las peticiones de ayuda rozan los 3,2 millones, pese al escaso plazo para presentarlas - Teresa Garcia celebra este refuerzo al tejido industrial, aunque admite que la convocatoria necesita cambios

Nueve empresas se disputan los 2,7 millones para la reindustrialización

Nueve empresas de El Camp de Morvedre han respondido a la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Ocupació para la reindustrialización de la comarca. Pese a que tanto el escaso margen para presentar las solicitudes, apenas 10 días, como los estrictos requisitos hacían presagiar que gran parte de los casi 2,7 millones de euros para inversiones sostenibles se quedaría sin adjudicar, la concejala de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, confirma que los proyectos presentados reclaman ayudas por casi 3,2 millones de euros.

«Valoramos muy positivamente esta primera convocatoria „apunta la nacionalista a Levante-EMV„ al alcanzar uno de los principales objetivos que perseguía: Reforzar el tejido industrial pesado, que es la base en nuestra comarca». Y es que «la mayoría» de estas solicitudes proceden de gran empresas, que demuestra que entre las nueve, dedicadas al sector metalúrgico, suman cerca de un millar de trabajadores.

Gracias a estas ayudas, añade Garcia, «los grandes motores „de la economía de El Camp de Morvedre„, que tienen un gran impacto en la ocupación, cuentan con un incentivo en un momento de recuperación que puede estimular la inversión en estas grandes industrias», según la también diputada autonómica por Compromís.

De esta forma, la convocatoria de subvenciones, que tendrá continuidad el próximo año después de que la Generalitat haya reservado otra partida de 2,7 millones para este fin, supone también una herramientas para «la lucha contra la deslocalización, que fue el motivo inicial para reclamarlas». En esta primera anualidad, Teresa Garcia admite que el poco tiempo disponible complicaba que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se beneficiaran, ya que son las grandes las que cuentan con consultorías para cumplir con los requisitos de las subvenciones.

En este línea, la concejala de Presidencia apunta que «hay que mejorar en futuras convocatorias, porque también se deben atender a las pymes». Entre las modificaciones que se deben introducir, la edila señala que esta línea de ayudas debe «adaptarse» a la realidad comarcal; rebajar la inversión mínima para acceder a las subvenciones, especialmente en el caso de las pymes que está fijado en 25.000 euros; así como contemplar gastos de anteriores ejercicios por la necesidad de planificar y adaptar los proyectos.

En cualquier caso, estas carencias en la convocatoria de este año no evitan la satisfacción en el Ayuntamiento de Sagunt, ya que el plan de ayudas «ha cubierto las expectativas y ha demostrado su necesidad. El Camp de Morvedre „concluye Teresa Garcia„ tiene que aprovechar estos incentivos para fijar su tejido productivo y atraer nuevas inversiones, puesto que la generación de empleo de estos sectores es una ocupación de mayor calidad».

Compartir el artículo

stats