Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un registro de tierras en Faura empuja a limpiar el 70 % de las parcelas

El ayuntamiento dio luz verde al proyecto del Banc Municipal de Terres para fomentar el uso de los terrenos

La sistematización y control de parcelas agrícolas que desde hace tres años ha desarrollado el Ayuntamiento de Faura recoge ahora sus frutos. Se trata del nuevo proyecto conocido como el Banc Municipal de Terres, un registro de bienes que permitirá fomentar el uso y disfrute de los terrenos.

A lo largo de la última década y como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, en los municipios de la Vall de Segó se incrementó el abandono de parcelas agrícolas. Ante esta situación, el equipo de gobierno de Faura impulsó un registro de las tierras abandonadas e inició una serie de contactos con sus propietarios con el objeto de requerir mayor cuidado en los terrenos y evitar con ello riesgos de incendios o propagación de plagas

Ante las notificaciones municipales, así como la acción de la policía local que trabajó intensamente en la elaboración de informes y certificaciones del estado de las parcelas, los titulares de estas parcelas han respondido positivamente. Según datos de la policía local de Faura, un 70 % de los terrenos requeridos han intensificado labores de limpieza y acondicionamiento de las tierras.

«La acción ha sido compleja puesto que muchas parcelas han caído en procesos concursales con lo cual identificar al propietario era difícil. En otras ocasiones, los propietarios son bancos o empresas declaradas insolventes con lo cual la situación es más difícil todavía», según confirman desde el ayuntamiento. La labor tanto de la Policia Local como de otras entidades o instituciones como el Registro de la Propiedad ha facilitado la labor municipal.

Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento de Faura contaba con un listado de tierras que podían alquilarse a quienes manifestasen el deseo y voluntad de explotar los terrenos en las condiciones que preveía el municipio. No obstante, ahora la situación se clarifica y sistematiza con la creación del Banc de terres, un programa diseñado por la Diputación de Valencia que en breve será realidad en Faura.

Moción de Junts per Faura

Una moción de Junts per Faura puso de manifiesto la trascendencia de tema y con la enmienda del grupo socialista salía adelante el acuerdo del Banc de terres agrícolas de Faura. Un programa que cuenta con el asesoramiento técnico de la diputación y que favorecerá el registro de los propietarios interesados en alquilar sus tierras y los arrendatarios interesados en cultivar sus productos.

Compartir el artículo

stats