Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura pasa revista a sus cuentas

El alcalde, Toni Gaspar, ofreció una audiencia pública para presentar los presupuestos de 2017 El gobierno local tendrá otra cita con los vecinos para conocer sus prioridades en las inversiones

Faura pasa revista a sus cuentas

Los vecinos de Faura conocieron de primera mano el presupuesto municipal de 2017, que asciende a 1.881.391 euros. Tras esta apuesta participativa del gobierno local, el documento se someterá a votación del pleno en la sesión del próximo lunes.

En la audiencia pública el alcalde, Toni Gaspar, explicó detenidamente los ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio. Sobre la recaudación, revisó las entradas vía IBI urbano y rústico entre otras múltiples tasas que no generaron ningún tipo de crítica por quienes acudieron a la audiencia pública.

Entre las previsiones de gasto destacó el montante destinado a la administración general con 300.000 euros o los 207.122 euros dedicados a la partida de Seguridad y Orden Público, que cubrirá la Policía Local. En esta misma línea destacaron las partidas destinadas a mantenimiento como el Ceip Sant Vicent Ferrer o el traspaso a la Mancomunitat les Valls que asciende a 60.000 euros.

No obstante, la principal novedad de estos presupuestos pasa por la participación directa de los vecinos que podrán elegir, priorizar o sugerir la inversión que consideran oportuna para su localidad. El montante total de las inversiones asciende a 169.242 euros, que podrán destinarse a múltiples proyectos pensados o sugeridos tanto por el pleno, como por el equipo de gobierno como directamente por parte de asociaciones vecinales o personas preocupadas por la mejora de la localidad.

En la presentación del presupuesto, el alcalde, Toni Gaspar dio a conocer un listado de inversiones sujetas a la participación vecinal como el Parc dels Gossos de la Canaleta i Rodana; la remodelación de la plaza de la Biblioteca, la creación de baños accesibles en la Canaleta o en el pabellón multiusos, así como diversas mejoras en materia de accesibilidad entre las que destaca la instalación del ascensor en el Espai dels Majors o la Sala d'Estudi.

La novedad de estos presupuestos pasa por dejar el establecimiento de prioridades y organización de las inversiones a los propios vecinos. «Nosotros, el equipo de gobierno, está siempre en la calle y recogemos sugerencias y propuestas; de hecho en esta lista contemplamos muchas indicaciones directas de los vecinos; no obstante, queremos avanzar en esta materia y ahora tras aprobar el presupuesto volveremos a someter el punto a audiencia pública», apuntaba Gaspar.

En el diálogo posterior a la presentación de los presupuestos, los vecinos se interesaron por los espacios que podrían quedar para realizar actividades por parte de colectivos y entidades, así como por las posibilidades de enriquecer la dotación de libros de la biblioteca, entre otras cosas.

Dietas y asistencias

Los vecinos preguntaron por por la partida de dietas y asistencias a sesiones de 21.000 euros y otros por lo servicios sociales de la localidad y la mancomunidad.

Compartir el artículo

stats