La sede de CC OO en el Port de Sagunt será el escenario el próximo lunes de una asamblea de delegados sindicales para explicar los detalles de la negociación y los objetivos de la huelga convocada en el sector del manipulado y envasado de cítricos para el 15, 16, 19, 20 y 21 de diciembre.

Según informan fuentes sindicales, en la última mesa negociadora del convenio autonómico se plasmó la total ruptura entre los trabajadores y la patronal. Los primeros tienen la intención, según defienden, de recuperar los derechos perdidos en anteriores acuerdos, que pasan por la regulación de la jornada laboral, la recuperación económica de las horas extras, la ultractividad del convenio colectivo y la mejor garantía y regulación del paso de contratos eventuales a fijos discontinuos.

Por su parte, los empresarios pretenden endurecer el régimen disciplinario, trabajar 48 horas de lunes a domingo (recuperando el tiempo que exceda de las 40 horas con días libres fuera de los 3 meses de más trabajo), congelar los salarios, que desde hace años ha tenido un incremento mínimo e introducir un elemento de movilidad funcional que rompería el orden de llamada vigente de las personas fijas discontinuas, explican desde CC OO.

Desde el sindicato apuntan que «es el momento de que las compañeras y compañeros del manipulado, y todos los compañeros del sector agrario e industrial, se unan en esta huelga. Es necesario que las diferentes patronales del sector agrario, importantísimo para la economía valenciana, sean conscientes que se van a encontrar frente a unas posturas sindicales coherentes. Este convenio deja de ser un importantísimo acuerdo para miles de trabajadoras y trabajadores para trasformase en el punto de inflexión en las relaciones sociales del sector agrario de nuestra comunidad. Ha llegado el momento de decir basta ya y poner el valor el trabajo de tantos compañeros y compañeras».