Las reivindicaciones del tren de pasajeros al Port de Sagunt y del viejo proyecto para cubrir de las vías de tren a su paso por Sagunt volvieron a recordarse ayer al Ministerio de Fomento durante la visita que hizo su titular, Íñigo de la Serna, a la estación de Sagunt, al viajar hasta allí desde Valencia para supervisar las obras del corredor mediterráneo.

El alcalde, Quico Fernández, aprovechó el acto para entregar una carta al ministro donde reclamaba estas inversiones pendientes y también los concejales de Iniciativa Porteña le dieron documentación por escrito para demandar el tren al Port.

El alcalde recordó que la iniciativa para cubrir las vías a su paso por Sagunt está aparcada desde hace hace alrededor de 10 años, cuando el ayuntamiento reivindicó una solución idéntica a la dada por el ministerio en Oviedo, es decir, la de «tapar» casi un kilómetro de vías con una gigantesca losa sobre la que se podrían hacer jardines e incluso edificios. Después de que entonces Fomento desoyera la demanda municipal de incluir esa estructura en las obras del AVE, la propuesta fue hacerla junto a la Generalitat a través de las plusvalías obtenidas de los terrenos de alrededor. Sin embargo, la crisis dio al traste con todo aquello y el tren, como insistía ayer el alcalde, aún divide la ciudad y origina problemas de movilidad. «Y más, en estas condiciones», decía en referencia a la línea de alta velocidad que se suma a las ya existentes.

Además, destacó «la demora en la redacción del proyecto para la nueva línea de cercanías» hasta el Port de Sagunt; una iniciativa que el Gobierno valenciano demandó ya hace un año después del informe de viabilidad favorable que hizo la consultora del ministerio Ineco.

Fernández no obvió sus críticas a dos aspectos también muy censurados desde la patronal comarcal, la asociación de empresarios Asecam: Las demoras del corredor Mediterráneo y la solución que se le ha dado de un tercer hilo, en lugar de una vía aparte, así como la falta de inversión en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su conexión al Cantábrico, «ya que ésta presenta un estado tercermundista», aseguraba Fernández. «Se han olvidado absolutamente de los intereses económicos y sociales de Sagunto, del Camp de Morvedre y del territorio valenciano», resumía el alcalde.

La presidenta de la asociación de empresarios, Cristina Plumed, insistió también tras el acto en la necesidad de estos dos corredores, aunque admitió que la visita había sido «muy rápida» sin «dar pie» a exponer estos asuntos al ministro o al delegado del Gobierno. Al acto también acudieron ediles de EU, PSPV, PP y C´S.

Desde IP destacaban que, aunque no pudieron hablar con el ministro, sí lograron «charlar brevemente y hacer llegar el documento„sobre el tren al Port„ al Jefe del Gabinete del Ministro, Angel Fernández, que además se ha comprometido a entrevistarse con nosotros en Madrid», decían. «Nos ha sorprendido que conocía la existencia del proyecto y nuestra reivindicación. Agradecer al personal del Gabinete de comunicación el trato dispensado a IP, ya que han cumplido con el compromiso de facilitarnos este breve contacto que como digo, deja las puertas abiertas a una reunión más extensa en Madrid, ya con personal técnico del Ministerio y el propio Angel Fernández», apuntaba su portavoz, Manuel González.