Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las termitas frenan la catalogación del archivo industrial del Port

Detectan al insecto en la parte superior del edificio de las antiguas oficinas, donde está la sala en la que está previsto realizar la primera criba - Una empresa especializada se encargará de la tarea

Las termitas frenan la catalogación del archivo industrial del Port

Las termitas se han convertido en el nuevo enemigo del archivo histórico de la siderúrgica del Port de Sagunt. Después de décadas de abandono y el reciente traslado mientras se rehabilitaban las antiguas oficinas de la factoría, la detección de estos insectos en la planta superior del edificio ha obligado a tomar medidas frente a este peligro, antes de afrontar la tarea de catalogar la ingente cantidad de documentación que ahora está «empaquetada» y depositada en el sótano de este inmueble.

«Es un tema que nos preocupa», reconoce el edil de Iniciativa Porteña, Sergio Paz, quien reclama el «urgente rescate» del archivo para que «al final no nos encontremos con un montón de serrín». El segregacionista exige que, frente a la amenaza de que las termitas acaben llegando al sótano, «se haga un tratamiento „contra los insectos„, se catalogue la documentación y se deposite en otro sitio de fácil acceso para quien quiera estudiarla».

Por su parte, el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, reconoce que «se han detectado termitas en algún mueble, pero no en la estructura». En una zona con abundante madera en las paredes o los techos, además del mobiliario, el edil de ADN Morvedre asegura que «vamos a tener especial cuidado para quitar todas las termitas».

Abelleira también admite que este problema ha frenado la catalogación del archivo, ya que la idea que maneja es aprovechar la pequeña biblioteca que se encuentra en el piso superior, el afectado por los insectos, para hacer una primera criba de la documentación que se acumula de las décadas de actividad administrativa de la siderúrgica del Port de Sagunt.

Esta tarea inicial, según el delegado de Patrimonio, la desarrollará algún «becario de apoyo», aunque, según las directrices del técnico municipal de archivos, «la selección más importante se la encargaremos a una empresa especializada, que tiene los medios no sólo para su clasificación, sino también para su digitalización».

Traslado de servicios

Mientras, el gobierno municipal trabaja a contrarreloj para intentar que estas rehabilitadas oficinas empiecen a albergar servicios municipales antes de que acabe el año. La intención es que de forma inminente se trasladen allí Servicios Sociales, Educación y una parte del área de Patrimonio, elección que ha sido censurada desde IP, ya que, el primero de estos departamentos, «necesita una atención individualizada, que no es la más propicia en una sala diáfana como la que se ha dejado», asegura Paz, quien apostilla que «el edificio puede albergar hasta 200 trabajadores y Bienestar Social apenas tiene 50».

El edil añade que «si lo que quieren es liberar el Centro Cívico del Antiguo Sanatorio, que utilicen el chalé rehabilitado y sin uso de la Gerencia», al tiempo que censura que «la más que necesaria descentralización administrativa municipal es entendida por el equipo de gobierno como sacar funcionarios de Tenencia de Alcaldía o del Antiguo Sanatorio, y llevarlos a la Gerencia, con lo cual nos quedamos igual». Y es que los servicios que se van a trasladar a las rehabilitadas oficinas ya se prestan desde el Port.

El concejal de IP insiste en que «lo que reclamamos desde IP es trasladar Urbanismo, Actividades o Medio Ambiente y acercar los servicios al ciudadano».

Compartir el artículo

stats