Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera del Salt del Llop

Medio Ambiente avala explotar 30 años más la cantera de Sagunt

La conselleria desmonta los argumentos del ayuntamiento para prorrogar la explotación sólo una década y le da 10 días para resolver

La Conselleria de Medio Ambiente ha acabado con la incertidumbre jurídica que alegaba el Ayuntamiento de Sagunt en las últimas semanas para demorar su pronunciamiento definitivo sobre si iba a prorrogar la explotación de la cantera del Salt del Llop en el monte de Romeu más allá de diciembre de 2017; un hecho que la empresa Lafarge considera crucial para evitar el cierre de su factoría en Sagunt.

En un informe al que ha tenido acceso Levante-EMV, el departamento autonómico afirma que la ley avala a que la empresa Lafarge continúe sus trabajos allí durante 30 años más. Además, da un plazo de 10 días al consistorio para que se pronuncie. De lo contrario, lo entenderá como una negativa al permiso de ocupación para que la empresa pueda seguir explotando la cantera.

El dictamen desmonta los argumentos sostenidos por el ayuntamiento, que apela a la Ley de Patrimonio para dar sólo una década más, ya que los 75 años de prórrogas que concede la normativa en permisos de ocupación de monte público se agotarían en el 2027 para Lafarge, según el consistorio

Sin embargo, la visión de la conselleria es bien distinta y da 20 años más que la administración local, si bien el director de la cementera en Sagunt, Miguel Ángel Urbano, estimó a principios de 2016 que al lugar le quedaban de 10 a 12 años de caliza, aunque el permiso de explotación otorgado por Minas finalizara en 2042.

La edila de Medio Ambiente, Teresa Garcia, dijo ayer que desconocía este último informe y negó incluso haberlo recibido a preguntas de este diario. Tampoco quiso hacer declaraciones el director de la empresa en Sagunt. El comité de trabajadores sí consideró urgente el pronunciamiento municipal e irá hoy al pleno para exigirlo.

Compartir el artículo

stats