«¡Basta ya! Estamos hartos de que la empresa se financie con nuestros sueldos». Así resumió Vicente Palacios la desesperación de los trabajadores de la residencia de discapacitados psíquicos Nuestros Hijos de Sagunt, que es de titularidad pública pero gestiona la firma Sturm 2000. Y es que, en una situación de «angustia continua» que se viene repitiendo desde hace cinco años, la empresa adeuda a su plantilla las nóminas de octubre y noviembre, mientras la de diciembre y la extra «vencerán en breve», según señaló el portavoz de los trabajadores del centro.

Además de conseguir que el pleno incorporara de urgencia una moción, apoyada por unanimidad, para instar a la Generalitat a sancionar a la empresa con la revocación de la concesión, Palacios emocionó a todo el salón de plenos al relatar la «desagradable e injusta» situación que está viviendo la plantilla, que «es muy profesional», pero que está plagada de «historias personales muy tristes».

«Hay gente que no puede pagar la hipoteca o el alquiler; otros compañeros están de baja por depresión y algunos nos han tenido que dejar», relató sobre una circunstancia que no sólo afecta a los trabajadores «sino también a nuestras familias». Vicente Palacios lamentó el «poco respeto» de la empresa, que «juega con nosotros. ¿Cuánto más se le va a permitir a Sturm 2000?», se preguntó.

El portavoz de la plantilla de la residencia Nuestros Hijos recordó que la concesionaria del servicio «antes se excusaba en que la Generalitat pagaba tarde, pero ahora recibe la asignación puntualmente y se mantienen los problemas, a los que se ha unido la declaración del concurso de acreedores». Palacios también lamentó que recientemente se le renovara la concesión a esta empresa, pese a las denuncias de los empleados, una sanción de la inspección de trabajo y los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en el tribunal de arbitraje laboral (TAL).

Compromiso con los usuarios

«Sólo logramos cobrar cuando media algún tipo de movilización sindical, que no laboral como pueda ser una huelga, por nuestro compromiso con los usuarios», aseguró Palacios, quien cerró su emotiva intervención con una pregunta a los concejales: «¿Ustedes aguantarían esta situación?».

Después de una prolongada ovación, el pleno apoyó por unanimidad la moción por la que se «insta a la Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a iniciar el procedimiento sancionador con base en lo establecido en los pliegos de condiciones. El objeto de este procedimiento es que se tengan en cuenta los incumplimientos para arrebatarle la gestión y que Sturm 2000 deje de ser adjudicataria de este servicio». El acuerdo también reclama una reunión con Oltra.