Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparatoso robo en Algar

Desvalijan el transformador de un pozo de agua potable para robar cable de cobre La Guardia Civil sospecha de un grupo especializado

Aparatoso robo en Algar

La Guardia Civil de Estivella investiga un robo de cobre en Algar del Palància que ha acabado destrozando el transformador del pozo municipal de agua potable situado en la partida de Els Planets.

Un agricultor que pasaba por la zona alertaba a primera hora del viernes del destrozo que había sufrido el transformador que este vecino se encontraba hecho pedazos en el camino. Según fuentes municipales, el aparato estaba completamente «desvalijado» con la intención de poder sustraer el cable de cobre que contenía, y que había desaparecido. Pero para llegar hasta el transformador, que se encontraba en la parte alta de la torre de media tensión que hay junto al pozo, los ladrones rompieron la puerta de la torre para cortar antes el suministro eléctrico y poder acceder sin peligro hasta éste, que derribaron para su posterior manipulación. Mientas sí se llevaron el cobre del transformador, otros cables que habían en la base de la torre, en este caso de aluminio, se dejaron in situ, aunque rasgados, según la Guardia Civil, para comprobar el material del que estaban hechos. Al ver que era aluminio los dejaron , lo que indica según la Benemérita que el autor o autores del robo «sabían a lo que iban y son expertos en estas sustracciones», decía a Levante-EMV el alcalde, Juan Emilio Lostado.

Coste de los daños

Además del robo en sí, el ayuntamiento está a la espera de conocer el importe de los daños ocasionados, tanto por el corte del suministro que obligó a romper la puerta de la torre de media tensión, como por la rotura del transformador. Para ello, el consistorio ha encargado a una empresa eléctrica el cálculo de esto daños que adjuntarán el próximo lunes a la denuncia presentada en la Guardia Civil de Estivella, quien se personaba ayer por la mañana en el lugar de los hechos.

Respecto al suministro de agua potable del pozo de la partida de Els Planets, de momento no ha quedado afectado, ya que «éste está de reserva en casos de escasez de agua, y prácticamente no ha sido necesario su uso», explicaba Lostado, quien recordaba que se construyó para asegurara el suministro ante el crecimiento urbanístico del pueblo hace unos años.

Compartir el artículo

stats