El Ayuntamiento de Sagunt estudia adherirse a la Red de Ciudades Saludables del Ministerio de Sanidad, lo que supondrá coordinar a todos los departamentos para que tengan una visión orientada a la salud de la población y que muchas de las acciones que se lleven a cabo se hagan desde un punto de vista saludable.

El alcalde, Quico Fernández, la concejala de Sanidad, María Giménez y el edil Pepe Gil se han reunido esta mañana con el enfermero saguntino Xavier Gómez que les ha explicado las posibilidades y los requisitos para adherirse a esta red. En anteriores ocasiones, este profesional de la sanidad ya había mantenido conversaciones con algún miembro del equipo de gobierno que se han concretado en esta reunión.

Giménez ha declarado que van a empezar a trabajar en el documento de adhesión para posteriormente trasladarlo al pleno, ya que «no solo se trata de una iniciativa necesaria, sino que también es muy interesante para configurar un órgano transversal participativo y consultivo en cuanto a la salud municipal se refiere».

Los requisitos que Sagunt tiene que cumplir para adherirse a esta red son, además de la aprobación por parte del pleno y de la oportuna carta de compromiso de adhesión, el establecimiento de un cronograma de la realización de las diferentes acciones, especialmente la constitución de una mesa intersectorial y la realización del mapa de recursos comunitarios de promoción de la salud y prevención.

Una vez adherida la ciudad y constituida la mesa intersectorial será necesario la realización de un mapa de recursos para la promoción de la salud y la prevención, entendiéndolo como un bien o servicio comunitario que pueda ser usado para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Sagunt, según apuntan fuentes municipales.

Con esta adhesión, la capital de El Camp de Morvedre se sumaría a las 15 ciudades de la Comunitat Valenciana ya adheridas a esta red, entre las que se encuentran Valencia, Castelló, Alzira, Torrent, Sant Vicent del Raspeig o Vilajoiosa.