El Ayuntamiento de Sagunt y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre preparan el programa de actos para conmemorar el centenario de la siderurgia del Port. Su nacimiento data de 1917 y se creó de la mano de Ramón de la Sota y Luis María Aznar con el nombre de Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, apuntan fuentes municipales.

Se han programado mesas redondas sobre los movimientos sociales y la siderurgia, la vida cotidiana y el patrimonio industrial. Además, habrá también un ciclo de conferencias con la presencia de investigadores y estudiosos como Juan Ramón Gallego Bono, Ángel Sáez, Julio Bodí y María Habenstreit, entre otros. La programación culminará con la organización de varios actos culturales y la presentación de la revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Braçal.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, cree que va a ser «un año muy importante para rememorar y reivindicar una parte muy relevante de nuestra historia que nos ha forjado como ciudad diversa y grande». El nacionalista manifiesta la necesidad de «aprovechar estos recursos para proyectarse hacia el futuro y reforzar nuestra identidad». En unos días se harán públicos todos los actos que van a celebrar.