Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quartell presenta por vez primera su presupuesto a la ciudadanía

El alcalde, Pere Campos, destacó que «se ha puesto en orden» el capítulo de gastos de personal

Quartell presenta por vez primera su presupuesto a la ciudadanía

El equipo de gobierno de Quartell ha dado un paso adelante en participación ciudadana con la primera audiencia pública dedicada exclusivamente a desmenuzar el presupuesto anual del ayuntamiento. «Es el documento rector de la vida administrativa de la localidad, con lo cual abrirlo a los ciudadanos es fundamental. Este año no contemplamos cambios considerables, el importe total asciende a 1.545.800 euros», apuntaba el alcalde Pere Campos.

En las líneas definitorias del presupuesto destaca la transparencia en cuanto a gasto de personal, que en esta ocasión se unifica en una sola partida, mientras en años anteriores se contabilizaba en apartados diversos. Se trata de un importe global de 774.000 euros de los que 52.000 responden a las retribuciones de personal laboral fijo y 132.000 a personal laboral.

El control en el gasto corriente prevé una bajada de 469.000 a 334.500 euros entre los que destaca la optimización de recursos en el mantenimiento de edificios o el Polígono Industrial la Foia. «La transparencia en la gestión es clave para un municipio como Quartell, de ahí que se haya unificado y puesto en orden todo el capítulo de personal y sus retribuciones. Además queremos amortizar la totalidad del préstamo en este ejercicio», añadía Campos en la presentación del proyecto económico del municipio para este 2017.

Los impuestos directos suponen un 56,7 % de los ingresos presupuestados. En este sentido, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de urbana asciende a 730.000 euros, mientras la rústica aporta 11.300; el impuesto de circulación queda en 93.000 euros; la recaudación por plusvalías baja a 12.000 euros y el impuesto de actividades económicas (IAE) en 31.000.

Intereses ciudadanos

Los vecinos que acudieron a la audiencia pública se interesaron especialmente por la partida de personal, solicitaron aclaraciones en cuanto al montante total y explicaciones respecto de la situación de la plantilla municipal. Los tributos referentes a guardería, caminos y demás servicios agrícolas también despertaron el interés de los asistentes a la audiencia. Los vecinos apuntaron la necesidad de pagar cuanto antes el préstamo municipal e intentar bajar la carga impositiva a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats