Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ermita de Barraix sale de su abandono

Las obras reclamadas desde hace años para frenar el deterioro del inmueble se inician al fin a instancias de la diputación

La ermita de Barraix sale de su abandono

La rehabilitación de la ermita de Barraix en Estivella ya ha empezado a hacerse una realidad después de años de reivindicación tras el abandono que sufría este inmueble.

La empresa Powerfull Energía S.A. es la encargada de llevar a cabo la actuación con un presupuesto de 63.215 euros (sin IVA) aunque las obras se licitaron por 110.000 euros.

El objeto de la intervención es restituir la cubierta que estaba muy dañada, lo que permitía el paso del agua dentro del templo provocando un mayor deterioro del inmueble. Además, se ha actuado en las paredes exteriores mejorando su revestimiento y se está restaurando también todo el interior.

El proyecto, que ha puesto en marcha la Diputación de Valencia, contempla la mejora de los accesos al edificio, una intervención anexa que fue reivindicada tanto por el Ayuntamiento de Estivella como por la Asociación de Cronistas de la zona, quienes han denunciado de forma continua el estado lamentable en el que se encuentra el camino principal para llegar hasta el inmueble,calificándolo como «intransitable».

La denuncia del abandono de la ermita y la necesidad de una urgente intervención fue recogida en su día por Levante-EMV. Esto puso en sobreaviso a la diputación, que en junio de 2012 envió a la zona a la que fuera su vicepresidenta, Carlota Navarro, quien estuvo acompañada en la visita de la alcaldesa de Estivella en aquel entones, Maria Jesús Ramón.

De aquella cita se arrancó el compromiso de rehabilitar la ermita, proyecto que se encargó meses más tarde, hasta que en julio de 2015 se licitaron las obras.

6 meses de ejecución

Sin embargo, no ha sido hasta este otoño cuando se han puesto en marcha con un plazo de ejecución de seis meses, lo que hace augurar que para mediados de marzo la ermita lucirá un nuevo aspecto.

El retraso de casi un año viene justificado, según diputación en los diferentes informes que se han tenido que realizar al margen de Patrimonio dado que la ermita se situa en el paraje natural del Sierra Calderona lo que ha implicado el pronunciamiento de Medio Ambiente en el procedimiento.

Muchas han sido las denuncias públicas sobre el estado en el que se encontraba el templo, pasto de actos vandálicos, que acabaron con la puerta principal del inmueble en el suelo y la destroza de todo el cableado eléctrico.

La ermita de Barraix data de 1922. El edificio tiene una gran significación a nivel simbólico y sentimental, ya que fue construido al abrigo de la Fonda de Barraix donde solían veranear las familias adineradas de la época.

Compartir el artículo

stats