Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición da más tiempo para que Sagunt responda a Lafarge ante el riesgo jurídico

El resultado del pleno sigue siendo una incógnita a la espera de informes técnicos PP, C'S e IP se ven obligados a cambiar su propuesta

La oposición da más tiempo para que Sagunt responda a Lafarge ante el riesgo jurídico

El acuerdo que resulte del pleno de esta tarde sobre el conflicto de Lafarge seguía siendo una incógnita al cierre de esta edición, ya que fuentes consultadas del equipo de gobierno no tenían claro su voto asegurando que éste quedaba supeditado al informe que el secretario municipal presentaría a primera hora de hoy sobre la propuesta realizada por la oposición, con la que se ha había alcanzado un principio de acuerdo entre gobierno y oposición al que se sumaba la empresa. «Políticamente podría votarse a favor , pero estamos pendientes de lo que nos digan los técnicos», advertían desde el cuatripartito.

Pese a los esfuerzos de todos por llegar a un consenso en el punto que se llevará hoy a la sesión extraordinaria, ni Urbanismo ni el secretario del ayuntamiento terminaban de ratificarlo por escrito, un asunto que se espera dejar zanjado horas antes del pleno y que determinará el voto del gobierno, según varias fuentes del cuatripartito.

Tras los intentos del gobierno de que la oposición retirara la petición de pleno y aplazarlo hasta que el conflito esté resuelto, tanto el partido Popular, Ciudadanos como Iniciativa Porteña buscaron en la reunión de ayer la fórmulas para mantener la sesión sin que el pronunciamiento resultante pudiera acarrear responsabilidades o entorpecer el mismo expediente de ocupación que todavía se está tramitando, explicaba la oposición.

Para ello, estos tres partidos han pasado de solicitar que se le renueve a Lafarge el permiso de ocupación tal y como recoge el informe del instructor de Medio Ambiente, es decir hasta el año 2042, a enmendar este punto diciendo que «en el marco de la legalidad vigente, las premisas validadas por el instructor y los plazos y estipulaciones fijadas en el vigente convenio entre el Ayuntamiento de Sagunt y la mercantil Lafarge», se muestre la conformidad a la ocupación solicitada.

Además de «mostrar conformidad al pliego de condiciones que regulan la ocupación temporal de el monte de utilidad pública y dominio público siempre que cumpla con la legalidad vigente, las premisas validadas por el instructor y los plazos y estipulaciones acordadas entre las partes».

Esta enmienda tampoco ha contado con el visto bueno de los técnicos municipales por entender que de aprobarse, el ayuntamiento corría el riesgo de no poder recurrir el acuerdo posteriormente, además de insistir en que no se puede aprobar este tipo de cuestiones cuando el procedimiento sigue abierto y no hay un dictamen firme de la Conselleria, lo que iba a llevar al gobierno a votarla en contra. Finalmente, a estos puntos se acordaba añadir un primero en el que se insta al gobierno de Sagunt a tener resuelto el conflicto en diez días hábiles y a llegar a un acuerdo entre ambas partes en el que se recojan los puntos señalados.

Sin embargo, pese a todos los cambios realizados sobre la propuesta inicial que iba a presentar la oposición, todavía existe la incertidumbre sobre si el punto saldrá adelante, a la espera del informe de los técnicos.

Desde la oposición se lamentaba que «estamos en la misma situación que hace dos años, peo no damos ni un día más , creo que el gobierno ha tenido tiempo más que suficiente para dar solución a este tema», terminaba los tres grupos. En caso de que se apruebe, se volverá a convocar otro pleno para que éste se pronuncie sobre si se renueva la ocupación a Lafarge para seguir explotando la cantera.

Compartir el artículo

stats