Sagunt y Canet d'En Berenguer se dejaron sentir ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que como cada año se celebra en Madrid. Buena muestra de la importancia que ambos consistorios conceden a esta cita es el despliego de concejales, en ambos casos encabezados por los alcaldes Quico Fernández y Leandro Benito.

En el caso de la capital comarcal, su andadura en la feria comenzó con una mesa conjunta con Lliria, en la que ambas localidades expusieron las bondades del binomio deporte-turismo «con un pueblo de costa como nosotros, y de interior como el Llíria. Desde la diputación se apuesta por las pequeñas o grandes cosas que tiene cada municipio. El objetivo es poner en valor lo que ya se tiene, fomentarlo y difundirlo», según la concejala de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino.

Fitur es «una de las ferias de turismo más importantes del mundo, con una representación por parte del País Valencià importante, y donde Sagunt tiene un lugar destacado para ofrecer todos aquellos atractivos para que la ciudad sea visitada», según Fernández, para quien el turismo es «una herramienta fundamental de la recuperación y de mejora de la ciudad».

También ayer se destacó la importancia del paso de la próxima vuelta Ciclista a España por la Comunitat Valenciana, con Sagunt como protagonista de una llegada. «Significa una importante proyección para la ciudad, al ser una carrera que siguen 190 países y decenas de millones de telespectadores y que más allá del acto deportivo tiene una proyección turística importante», según el alcalde de Sagunt.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con la presencia de los ayuntamientos de Sagunt, Gandia, Lliria y Tavernes de la Valldigna. «Son cuatro proyectos respaldados por la Diputación de Valencia para promocionar nuestro patrimonio», explicó Fernández. «En nuestro caso, nuestra apuesta por el patrimonio puede sintetizarse en ese proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que como he explicado en muchas ocasiones es una aventura en la que participaremos todos los ciudadanos e instituciones, que tenemos el apoyo del Congreso, de las Corts, de la Generalitat, el apoyo del Consell Valencià de Cultura, con el que se están estableciendo toda una serie de relaciones y con el que se están desarrollando unos objetivos que son importantes para la proyección de nuestra ciudad y la potenciación del turismo, que en pocas ciudades como Sagunt puede tener repercusiones económicas tan importantes».