El Ayuntamiento de Sagunt ha advertido de un posible abandono de las negociaciones en el conflicto con Lafarge si continúan las manifestaciones y declaraciones, así como algunas actitudes, que supongan más faltas de respeto hacia las instituciones tanto municipales como autonómicas, dejando claro que lo que se está buscando es «un avance global».

Por otro lado, la administración local también ha expresado su preocupación por el retraso en el avance de las negociaciones para plasmar lo acordado, después de que la Conselleria de Industria haya desconvocado la reunión prevista esta mañana para aclarar los términos del acuerdo de protección de la zona de Margas y Romeu, así como el traslado al Pinyal

Según ha explicado la concejala delegada de Presidencia, Teresa García, a primera hora de hoy , el ayuntamiento todavía no había recibido confirmación expresa de la reunión preconvocada el pasado día 17 de diciembre, cuando se selló el preacuerdo para la protección simultánea de Margas-Romeu y el traslado de la actividad extractiva en el Pinyal.

El Ayuntamiento de Sagunt expresó ayer su preocupación a las diferentes consellerias afectadas y ha sido esta mañana cuando se ha recibido respuesta por parte de la Dirección General de Industria que la reunión no tendría lugar por imposibilidad de la empresa y los técnicos de esa dirección general.

El ayuntamiento ve con extrema preocupación la forma con la que está llevando a cabo este proceso, «no es serio no saber que no había reunión horas antes y sin confirmación previa; somos una administración pública que está defendiendo el derecho de lo que tiene la obligación de administrar. Justamente en el momento donde hay que concretar la simultaneidad y asegurar la protección de Margas y Romeu para propiciar una solución satisfactoria para todas las partes».

En lo que se refiere a la negociación política, desde el ayuntamiento se advierte que la falta de respeto a las instituciones que está llevándose a cabo mediáticamente «no ayuda a la resolución de los problemas, al contrario los agudiza. «Durante este proceso se ha insultado al alcalde, a varios concejales y concejalas de la ciudad en varias ocasiones, e igualmente ahora se amenaza a un Consell de la Generalitat, cosa que es del todo intolerable cuando tanto ayuntamiento como consell, con las diversas consellerias implicadas, están trabajando para encontrar una solución que concilie todos los intereses. Una solución que debe de ir más deprisa, efectivamente, y que además debe de recoger una conciliación que es absolutamente necesaria para evitar la judicialización. Estamos trabajando para garantizar el derecho al trabajo, a la vivienda y al medio ambiente y tenemos que hacerlo con diligencia, pero en un clima favorable, no hostil»

Garcia añadía que «entendemos y compartimos la angustia por el agotamiento de los plazos, exigimos que se cumpla aquello que se ha acordado lo más rápidamente posible y que se resuelvan las dudas de legalidad que hemos planteado, instamos a todas las consejerías implicadas y a la propia empresa a la mayor celeridad posible para cerrar esta situación, pero hay que añadir que la amenaza y la presión continúas nos llevan como único destino a la ruptura, así que en estos momentos hay que extremar la prudencia y propiciar el diálogo», afirma la delegada.

Por último la concejala insiste en «la solución que finalmente se encuentre tiene que ser necesariamente política y tiene que conciliar todos los intereses, la presión debe de dirigirse hacia la consecución de todos los objetivos. Este ayuntamiento no será cómplice de una solución parcial y no dudaremos en abandonar unas negociaciones que dejen de lado a cualquiera de los colectivos en conflicto», finaliza la delegada de Presidencia.