El Ayuntamiento de Sagunt trasladó a altos responsables del Ministerio de Cultura su intención de asumir competencias en la gestión del Castillo, el Teatro y el Museo Histórico. Así lo explican fuentes municipales, después de la reunión mantenida entre el alcalde, Quico Fernández, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, el secretario técnico de Infraestructuras, José María Mediero, el subsecretario técnico de Infraestructuras, Ignacio Castillo, y la jefa de Servicio de Arquitectura, Olga Roldano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Actualmente, las obligaciones del Ministerio con estos monumentos son las obras que evitan la degradación y la ejecución de reparaciones de elementos estructurales. Por su parte, la Generalitat se encarga de la gestión y la organización de las visitas, así como del mantenimiento, la vigilancia y la arqueología, mientras el ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad. Por este motivo, el consistorio está analizando solicitar una encomienda de gestión a la Generalitat.

Abelleira explica que "con esta iniciativa se abre una posibilidad a que el Ayuntamiento de Sagunto gane más peso en la gestión de los inmuebles. Es muy importante llevar a cabo una encomienda de gestión y que Conselleria la acepte, porque abriría paso a tener la posibilidad de obtener el 1 % cultural para las mejoras en el Castillo, cosa que en este momento el Ministerio no puede hacer porque, al ser titular, no pueden pedirse una subvención a sí mismo. Creo que es una gran noticia y que se abre así una posibilidad muy grande para que, de una vez por todas, el ayuntamiento gane el peso que todos los ciudadanos nos exigen a la hora de ofrecer un producto turístico y patrimonial a todos nuestros visitantes".

Por su parte, el alcalde añade que "la iniciativa del concejal de Patrimonio, que tenía como finalidad aclarar las competencias que afectan al patrimonio que está en esta ciudad, el Castillo especialmente, también el teatro, ha sido muy adecuada. Evidentemente, la titularidad de los inmuebles para el Ministerio está fuera de cualquier duda, no tenemos ninguna intención de traspasar esta titularidad ni al ayuntamiento ni a la Generalitat, pero sí que se plantea la posibilidad de establecer algún convenio de colaboración".

En la reunión, además de determinar cuáles son las competencias asignadas a cada uno, se solicitó la creación de una comisión en la que el Ayuntamiento de Sagunt pueda participar, así como la elaboración de un plan en el que se prioricen las actuaciones para cada uno de los bienes inmuebles o monumentos y que cada institución, tanto Ministerio, Generalitat como el propio ayuntamiento, conozca su implicación en cada una de las acciones.

Fernández destaca que "es muy importante que las reglas estén claras y cada uno sepa cuál es su propia función y sus competencias, porque desde el ayuntamiento, que seguramente es el máximo interesado y ahora todavía más que estamos con los proyectos relacionados con la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad, lo que se pretende es, más allá de las titularidades y de saber quién es el competente en la gestión, que el monumento esté de acuerdo con lo que nosotros deseamos, que es que tenga una dignidad, ofrezca todos los servicios, y todo lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones".