Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecian las críticas contra la ordenanza de terrazas

Aceysic y el PP censuran la gestión de Sagunt en este procedimiento

La tramitación de un nuevo borrador para la ordenanza de terrazas en Sagunt, el cuarto en los últimos meses, no ha relajado el malestar entre los hosteleros, más bien al contrario.

Después de que el pasado año estallara esta crisis a raiz de la campaña sancionadora del ayuntamiento, muchos establecimientos han optado en las últimas semanas por retirar las sillas y mesas de dominio público, debido a la exigencia, contemplada en el texto que sigue en vigor pero aplicada a rajatabla sólo en los últimos meses, de contar con un informe favorable de la policía local. Desde este departamento, sin embargo, se ha contestado a las solicitudes más recientes reconociendo, que «ninguna ocupación con mesas y sillas con o sin instalación en calzada reúne la seguridad necesaria para el ejercicio de la actividad».

Los últimos en manifestarse contra la gestión municipal en esta materia han sido la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sagunto y Comarca (Aceysic) y el PP. En el primer caso, su presidente, José Luis Doblaré, apunta que «no entiendo porque no se acepta el pago de la tasa, cuando las condiciones que exige la actual ordenanza se limitan a la licencia de apertura, el seguro, el pago y el proyecto. Sólo se exige una revisión para las que puedan provocar problemas de tráfico, pero es el ayuntamiento el que debe pedirla».

Más de 100 páginas

Además de lamentar otros problemas, como la falta de promoción del sector gastronómico de la ciudad o la conveniencia de incluir el gremio hostelero en la gestión turística, Doblaré señala de la nueva ordenanza que «con las alegaciones, el texto se está simplificando, porque no es normal que tuviera más de 100 páginas, cuando las de Gandia o Valencia no pasan de 20».

En este sentido, el PP de Sagunt ha censurado la redacción del borrador «de espaldas a todos los sectores implicados», lo que provoca que, además de «no solucionar el problema», se ha extendido «el descontento» por la sensación de que «es un documento para salir del paso y con un claro afán recaudatorio», apuntan los populares.

Dentro de los «reiterados despropósitos» a lo largo de la tramitación de esta ordenanza de terrazas, el PP de Sagunt lamenta especialmente que la propuesta del gobierno municipal «está basada en las características de otra ciudad y es más restrictiva que la anterior».

El PP sólo entiende la precipitación en este asunto por «la idea, recogida en el presupuesto, de ingresar por las terrazas 370.000 euros, por los 135.000 que recaudó en 2015, según la liquidación».

Compartir el artículo

stats