El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sagunt, Raúl Castillo, ha pedido al equipo de gobierno que cobre a las eléctricas y las suministradoras de gas la utilización del espacio público a través de una tasa.

Según Castillo, «el Tribunal Supremo avala que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las conducciones de gas», de manera que las compañías de transporte de estos suministros «deberán pagar entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal de tendido».

El concejal recuerda que «ya son cinco las sentencias que sientan doctrina» sobre este asunto y que «aunque es normal que las compañías sean reticentes a este pago de la tasa, es justo que paguen por utilizar el suelo público de la misma forma que se nos exigiría a cualquier particular o empresa en la misma situación»

Par ello, el edil de C's ve necesaria ria la realización de un inventario de los espacios públicos para poder fijar el importe de la tasa a cobrar, así como las deudas.

El concejal ha añadido que «el cálculo de las tarifas de la tasa debe realizarse «de acuerdo al estudio técnico-económico que establecen las sentencias», aunque también es prioritario determinar exactamente los metros de espacio público de los que están haciendo uso las compañías para poder cobrarles la tasa».

Según Castillo, que llevará este propuesta al pleno de enero, en la legislatura pasad ya se iniciaron los trámites para realizar el estudio preceptivo, por lo que solicita al gobierno actual que se continúe con el proceso.

La propuesta llega tras la alarmante subida del precio de la luz.