Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sagunt pedirá al Consell cogestionar el Castillo para acabar con su abandono

El edil de Patrimonio se plantea incluso en un futuro cobrar entradas, una vez el monumento cuente con servicios básicos

El Ayuntamiento de Sagunt reclamará a la Generalitat la gestión compartida del Castillo con tal de sacar al monumento de su abandono e incluso en un futuro cobrar entradas al monumento, una vez éste incluya todos los servicios básicos de los que ahora mismo carece como lavabos, fuentes e itinerarios señalizados sin zonas de riesgo para los visitantes.

El edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, así lo explicaba a Levante-EMV al considerar que el consistorio «no puede limitarse a pedir a otras instituciones que actúen, como ha hecho en los últimos años, sin que le hagan mucho caso», decía.

La fórmula que baraja el concejal es pedir una «encomienda de gestión» para que el ayuntamiento «se implique directamente en conseguir dignificar el monumento»; algo que no se descarta pedir también para el Teatro Romano y el Museo Histórico, como se reconoció luego en un comunicado de prensa. Abelleira confiaba en que la Generalitat esté de acuerdo con esa medida y reconocía que responsables del Ministerio de Cultura les propusieron esa opción en la reunión que mantuvieron esta misma semana en Madrid tanto él como el alcalde, Quico Fernández.

Para Abelleira, «es algo que se puede hacer de forma rápida y que permitiría al ayuntamiento tener capacidad de actuación y hacerse cargo de resolver cuestiones que ahora mismo nadie asume, como la falta de servicios básicos o la seguridad. No podemos seguir limitándonos sólo a presionar a la Conselleria o al ministerio para que actúen».

El edil añadía que esto «abriría paso a tener la posibilidad de obtener el 1% cultural para las mejoras en el Castillo, cosa que en este momento el Ministerio no puede hacer porque, al ser titular, no puede pedir una subvención a sí mismo. De una vez por todas, el ayuntamiento ganaría el peso que todos los ciudadanos nos exigen a la hora de ofrecer un producto turístico y patrimonial».

«Nadie al margen»

El alcalde insistía en que la idea es que el consistorio «cogestione» el recinto con la Generalitat y ésta en ningún caso quede al margen. Según indicaba a este diario: «Queremos participar en las decisiones porque su estado actual es vergonzoso e incompatible con la candidatura de la ciudad a ser patrimonio de la Humanidad o a obtener el Sello Europeo. Pero implicándonos las tres administraciones», apuntaba a este diario tras dejar claro que la titularidad del ministerio «no se discute».

Para lograr un trabajo coordinado, en Madrid se solicitó la creación de una comisión integrada por los tres estamentos que redacte un plan donde se prioricen las actuaciones previstas tanto en el Castillo como en el Teatro Romano, así como el ámbito de actuación de cada organismo.

Desde el consistorio se espera lograr la colaboración de la conselleria «para convertir estos monumentos en elementos turísticos de primer orden que dejen beneficios en la ciudad», decía el edil del Patrimonio tras destacar que los responsables del ministerio garantizaron su intención de proseguir las obras de consolidación de murallas.

Compartir el artículo

stats