Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedad estatal

Cacao con aroma comarcal

Morvedre dará nombre a un producto de comercio justo cultivado en países del sur

Cacao con aroma comarcal

La comarca del Camp de Morvedre tendrá aroma a cacao procedente del comercio justo, al igual que ya lo tiene a café desde que hace 7 años dio nombre a uno. La Tenda de Món, una organización no gubernamental con sede en el Port de Sagunt, ha vuelto a involucrar a numerosas entidades de la comarca en un ambicioso proyecto que ya cuenta con financiación de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

Su nueva iniciativa es pionera a nivel estatal pues, según explican, aunque ya hay otras 11 ciudades de España que venden su propio café, nadie hasta ahora había hecho lo mismo con el cacao. Además, el trabajo no queda ahí. Su interés por concienciar a la sociedad les hace preparar actividades pedagógicas y divulgativas, que fomenten la sensibilización, entre las que está prevista una obra de teatro para niños y un concurso de dibujo para elegir la imagen promocional.

La elección de este producto no fue casual. «El consumo de chocolate y, por lo tanto, de cacao en todo el mundo no deja de aumentar. Y su mercado pone en evidencia las injustas reglas del comercio internacional», explicaban desde La Tenda.

La divulgación realizada en los colegios y otros centros escolares también les dejó claro que el «café Morvedre» tenía allí un público muy limitado y que era mejor apostar por una materia prima apta para todas las edades. A ello se le suma que el árbol y el fruto del cacao son poco conocidos, «lo que revaloriza nuestra labor de difusión», apuntan.

Gracias al apoyo autonómico se pretende lograr un objetivo que con el café no se pudo abordar por falta de medios: El permitir que los productores se acerquen hasta Sagunt, relaten sus experiencias y participen en talleres.

Este nuevo reto llega 7 años después de haber hecho realidad «Café Morvedre» y vender 5.000 paquetes de mezcla de arábiga de Colombia y de robusta de Tanzania, tostado, molido y envasado en una importadora de Comercio Justo; todo un objetivo conseguido «con la implicación de instituciones, entidades, centros educativos y algunos restaurantes o cafeterías», reconocían.

Sin embargo, la ONG no se queda ahí. Tras 19 años de trabajo en la localidad y con tienda propia de roductos de este tipo, también ha liderado otro proyecto muy ambicioso para conseguir que Sagunt sea la primera población de la provincia que se sume a la red europea de Ciudades por el Comercio Justo.

La Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunt no ha dudado en colaborar, así como numerosas asociaciones, empresas y colectivos. «El tejido público está bastante afianzado, pero queremos integrar también a más hosteleros. A nivel municipal tenemos claro que vamos a fomentar aún más estos productos, exigiendo por ejemplo que se ofrezcan algunos en las máquinas de todas las dependencias municipales», reconocía el edil de Cooperación, Guillermo Sampedro.

Mientras los proyectos toman cuerpo, de momento ya hay cooperativas de República Dominicana, Bolivia y Perú dispuestas a dar a Morvedre un aroma a cacao justo y solidario.

Compartir el artículo

stats