Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños del temporal reavivan las demandas de inversiones en la costa

Almenara convoca una manifestación y otras protestas para demandar espigones tras ver destrozado su paseo Sagunt insistirá para demandar turbinas que eviten inundaciones en Almardà y una nueva escollera en Casas de Queralt

La arena, en el paseo del Port. D.T.

El temporal ha vuelto a pasar factura en la costa y a intensificar las demandas de inversiones en viejas infraestructuras proyectadas hace tiempo pero aún pendientes.

Los daños más graves se han producido en la cercana playa de Almenara, con el paseo marítimo destrozado. No obstante, en Sagunt, ayer aún había viviendas, calles y caminos inundados en la playa y el marjal de Almardà, incluida la urbanización Gato Montés y la zona de Casas de Queralt; un último lugar donde el agua «reventó» la escollera que protege las viviendas de la primera línea, como apuntaba el edil de Playas, José Vicente Muñoz.

Con un paseo deshecho por el agua, el Ayuntamiento de Almenara ya respaldaba ayer una manifestación convocada para el próximo día 12. De este modo, pretenden iniciar un calendario de reivindicaciones para reclamar escolleras «por la vía de urgencia» y no descartan acudir a realizar protestas en Madrid, según aseguró la alcaldesa, Estíbal Pérez.

En Sagunt, los esfuerzos del ayuntamiento se iban a centrar en dos objetivos: Demandar soluciones urgentes para evitar inundaciones en Almardà y pedir a Costas una nueva escollera en la primera línea de las Casas de Queralt. Así lo explicaba a Levante-EMV el concejal de playas, José Vicente Muñoz. «No podemos seguir así. Necesitamos que la conselleria ponga cuato antes las turbinas en la Gola y medidas para Casas de Queralt», decía.

La ausencia de turbinas en la Gola de Quartell volvió a provocar inundaciones tanto en campos de marjal como en calles y algún camino de Almardà, pues la bomba colocada por el ayuntamiento era incapaz de desaguar todo el caudal acumulado tanto en las acequias como en los pluviales; una cantidad que además no dejaba de crecer por las constantes aportaciones del río a la Font de Quart y de ésta, al humedal. Junto a ello, el estado del mar desaconsejaba incluso ayer por la tarde abrir las compuertas de la gola pues, como explicaba el edil de Playas, José Vicente Muñoz,«si lo hacemos ahora, no duraría nada y sería peor».

Varias calles de la urbanización Gato Montés también quedaron cortadas, así como la avenida de Suecia y alrededores, en Almardà.

El temporal también arrastró numerosas algas hasta el litoral, dejando una inusual imagen tanto de la playa de Canet d'En Berenguer como de la del Port. «No las tocaremos porque ello supondría infringir la Ley de Costas», decía el concejal de Playas de Sagunt.

El agua también sacó suciedad y desencajó pasarelas peatonales en Canet. Por ello, el alcalde Leandro Benito apuntó que el ayuntamiento «limpiará en cuanto baje el mar», decía el además de insistir en que «aunque parezca lo contrario, estos temporales son buenos e incluso necesarios para el depósito de sedimentos arenosos y la formación de arenales».

Compartir el artículo

stats