Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt logra gratis la propiedad del Centro Racó tras un pacto con Bankia

La titularidad municipal abre la puerta a convertirlo en centro de día como reclamó Mónica Oltra

Sagunt logra gratis la propiedad del Centro Racó tras un pacto con Bankia

La antigua guardería del Niño Jesús ya es propiedad del Ayuntamiento de Sagunt. El consistorio y Bankia han llegado a un principio de acuerdo para ceder a la administración local el centro Racó de l'Horta.

Así lo reconocía el alcalde, Quico Fernández a Levante-EMV, quien valoraba de forma muy positiva el acuerdo que permitirá nuevos proyectos para el centro y la ciudad, anunciaba, además de aseguar que la operación no ha tenido coste alguno, puesto que el asunto «se solucionó con la reparcelación del sector».

Después de varios meses de conversaciones, auque se ya se intentó en otras ocasiones, el ayuntamiento, se ha hecho con la propiedad del inmueble en manos de Bankia en la actualidad, aunque hay que recodar que el centro fue durante muchos años patrimonio de la extinta Caja de ahorros de Sagunt, más tarde de la Fundació Bancaixa y en los últimos años de la entidad Bankia.

La petición de convertir este inmueble en un centro de día tal y como solicita la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFACAM) ha motivado esta última negociación con la entidad bancaria, ya que la titularidad del inmueble es el primer paso para poner en marcha este importate prorecto. Así lo explicó la vicepresdenta del Consell, Mónica Oltra en la visita que realizaza a Afacam con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer el pasado 23 de septiembre. Allí, Oltra se comprometió a ayudar en todo lo posible a través de subvenciones y algunas líneas de ayudas específicas a transformar la antigua guarderia en un centro de día, aunque antes pidió al alcalde de Sagunt que se pusiera a trabajar en la consecución de la propiedad. «Una vez conseguida, hablaremos», le dijo a Fernández.

Cuatro meses han pasado y la tiularidad del inmueble ya es una realidad; sin embargo quedan varios escollos por salvar, como el traslado de las clases de la Universitat Popular y de la Escuela para Adultos (EPA) que allí se imparten.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que se está estudinado el asunto y que «todavía no está resuelto», aunque no se descarta el trasladar algunas clases a colegios o institutos de la localidad.

Por su parte, el presidente de Afacam, Valentín Parra, calificaba de satifactoria la noticia, que el mandatario saguntino le comunicó en la última reunión que mantvo con la entidad hace unos días. «Ahora hay que agilizar los trámites y ver si es posible el centro de día».Además, desde Afacam urge mejorar el centro pero sobre todo ampliar las instalaciones, que se han quedado pequeñas ante las demandas de los usuarios, que ya suman 44 a los que se añaden una lista de espera que no pueden ser atendidos ante la falta de espacio y personal.

Compartir el artículo

stats