Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos preparan un documental para evitar que la cantera continúe

Parte de este vídeo se entregó al presidente de la Generalitat y a la vicepresidenta del Consell

Los vecinos muestran las imágenes a Puig y a Oltra. Levante-EMV

Los vecinos de Romeu-Bonilles están preparando un documental en el que se muestra «la riqueza medioambiental y patrimonial de la montaña Romeu»; un audiovisual que utilizarán como argumento para justificar la necesidad de proteger la zona como paraje natural.

Este documental será el resultado de un trabajo de campo encargado por la asociación de vecinos para el que se han utilizado imágenes aéreas.

Parte de las imágenes grabadas fueron entregadas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la reunión que la asociación mantuvo el sábado con ambos mandatarios, junto a representantes del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre.

En el video se contemplaba «tanto el bosque de Romeu como la afección actual de la cantera Salt del Llop, además de la zona por donde Lafarge pretende ampliar la explotación (zona norte y margas), y la destrucción del bosque que ésta podría generar en caso de que se permita», explicaban asistentes a la reunión.

Por otro lado, en las imágenes que se entregaron a los representantes del Consell también se muestra la proximidad de las casetas a la cantera; «se ve claramente que algunas están entre los 15 y los 20 metros».

Además de enseñar el paraje, el video sobrevuela otras cuatro canteras, propiedad de la cementera en Almenara, Algímia d'Alfara, Viver y Jérica, imágenes con las que los vecinos reivindicaron éstas como alternativa al Salt de Llop, una opción que el president de la Generalitat aseguró desconocer.

Esta documentación sirvió tanto a los vecinos como al Centre d'Estudis para solicitar al Consell que proteja la montaña con la figura de paraje natural, una petición que ya han hecho de manera formal tanto al ayuntamiento como a la administración autonómica.

Mientras el Centre sería partidario de renovar el permiso de ocupación a Lafarge durante el menor tiempo posible, siempre que se garantizara la protección de Romeu, es decir, con la renuncia de la empresa a los derechos mineros que tiene en la montaña, los vecinos no están dispuestos a soportar ni un día más la actividad de Salt del Llop por lo que se mostraron contrarios a la renovación del permiso, planteando como alternativa otras canteras en la comarca.

Compartir el artículo

stats