Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Sagunt buscan un nuevo reconocimiento

La federación impulsa una declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local, que ayer apoyó el pleno Eso permitirá hasta optar a ayuda europea

Un momento de la «plantà». tortajada

Dos meses después de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, las fallas de Sagunt han iniciado un nuevo camino para conseguir un nuevo reconocimiento para la fiesta josefina de la comarca. Por ello, la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) ha comenzado los trámites para convertir la fiesta en Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Como ha explicado el presidente de la FJFS, Rafael Burgos, el conseguir este título es «un reconocimiento y una salvaguarda para la continuidad de la fiesta fallera» puesto que el Bien Inmaterial de Relevancia Local es una figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en cuanto a modos de expresión, rituales festivos, oficios y saberes que poseen en el ámbito comarcal o local valores históricos, artísticos, paleontológicos o etnológicos relevantes.

Tras el pronunciamiento favorable de las comisiones falleras de la comarca, el Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer por unanimidad un texto «de apoyo» a esta iniciativa de la Federación, como precisó la edil de Fiestas, Remei Torrent (Compromís).

El vicepresidente de asuntos generales de la Federación, Miguel Huguet, incluso agradeció antes de las votaciones este respaldo unánime «como en otras ocasiones». Y es que, como apuntaba el propio texto aprobado, al que ha tenido acceso Levante-EMV, «hablar de las fallas de nuestra comarca, no solamente es hablar de la fiesta y la cultura que cada vez, con más acierto, desarrollan las asociaciones culturales falleras, sino que hablamos de un poco más, de una pieza fundamental del engranaje económico de nuestra comarca. Nadie puede poner en duda que son un segmento destacado del motor turístico de nuestro municipio y, de igual forma, son generadores de la gran cantidad de puestos de trabajo que, directa o indirectamente, ayudan al crecimiento de la población».

Asimismo, en este texto se afirma: «Es indudable que la imagen que se transmite a lo largo de la semana fallera debe de convertirse en un atractivo fundamental más para quienes nos visiten, puedan repetir. Es una manera de desestacionalizar las visitas que se reiteran en otros periodos como es el estival o la Semana Santa».

Opción a ayudas

Además, como ha informado el presidente de la FJFS, Rafael Burgos, la consecución de esta figura de protección también podrá permitir que las fallas de El Camp de Morvedre puedan acogerse a las líneas de subvenciones tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, «siempre y cuando se convoquen», como, por ejemplo, de los planes EDUSI y otras subvenciones de la Unión Europea.

«Las fallas de Sagunto son una expresión de la cultura y de las tradiciones valencianas y, por ello, consideramos que deben de estar catalogadas dentro del patrimonio cultural valenciano de forma que la fiesta josefina tenga un sistema de protección porque el Bien de Relevancia Local es un sello de calidad y le otorga un valor añadido a nuestra fiesta», ha concluido el presidente de la federación fallera de Sagunt.

Compartir el artículo

stats