El circo, el teatro, la mujer desnuda y otro pintores centran las 55 estampas creadas por Pablo Picasso, que se exhiben desde hace unos días en la sala Glorieta de Sagunt bajo el título Los recuerdos de Picasso. Suite 156, que organiza la Fundación Bancaja en colaboración con Saggas.

El presidente de la primera, Francisco Muñoz Antonino, reconocía durante la inauguración que «esta muestra nos permite asomarnos a la genialidad del artista malagueño en la última etapa de su vida, a través de unas obras en las que aúna dos de sus pasiones pictóricas: el erotismo de la mujer y el diálogo con otros creadores de la historia del arte». Ésta es parte de una de las tres colecciones íntegras que existen de la Suite 156. De las restantes dos, una está en manos privadas y la otra se expone en el Museo Picasso de París, según destacó.

La muestra, comisariada por el historiador Juan Carrete, está considerada como un diario de la memoria visual del artista, en el que se aprecia ociosidad, deseo frustrado, divertimento y cierta melancolía. La obra puede considerar como uno de los últimos cuadernos de apuntes de Picasso, en el que el artista plasma ya directamente en los grabados sus sentimientos y vivencias, según informan desde la Fundación Bancaja en Sagunt.

Estas piezas muestran la intensidad con la que Picasso imaginó los últimos años de su vida, mezclando sus fantasías con su personal memoria de la historia del arte. Se descubren referencias y guiños del pintor malagueño a otros artistas, como Rembrandt, Velázquez, Degas, Goya, Murillo o Delacroix. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de marzo, se completará con un taller dirigido a escolares.