Estivella celebra hoy viernes la festividad en honor a Sant Blai con las tradicionales «coquetes» como producto estrella, junto a las típicas calderas que serán repartidas al mediodía.

La plaça de la Constitució de Estivella será hoy el epicentro de la fiesta. Al mediodía habrá misa mayor y a continuación se bendecirán las más de 20.000 coquetes, todo ello amenizado con al son de tabal i dolçaina. Tras la bendición, llegará el turno del reparto de más de mil raciones de calderas d'arròs amb fesols i naps, un guiso autóctono tradicional en las fiestas de Sant Blai.

Por la tarde, para los más pequeños hay previstos juegos infantiles y una actuación musical para el público en general. Más tarde la procesión recorrerá las principales calles de la población. Y para el fin de semana, llegan los bous al carrer.

En el horno Begoña de Estivella durante esta semana han elaborado más de 20.000 coquetes de Sant Blai, todas ellas hechas de manera artesanal «una a una», como reconoce la responsable del establecimiento. Este es el producto estrella de dicha festividad muy conocido y típico de Estivella, aunque también hay otros como el gaiato de Sant Blai, entre otros. «Seguimos apostando -dice Begoña- por el método tradicional, es decir, elaboramos una a una las coquetes para que los consumidores obtengan el mejor producto posible al cien por cien artesanal». Como novedad, este año también se apuesta por la elaboración de las coquetes con chocolate, pensado especialmente en los niños.