Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz al Cervantes más desconocido

La poesía del autor del Quijote inspira un nuevo trabajo letra a letra del impresor saguntino Antonio Navarro, con grabados de los artistas que integran el «Minerva Col·lectiu Gràfic»

El impresor saguntino, con algunos de los artistas participantes en el proyecto. daniel tortajada

La obra más desconocida de Cervantes ha cobrado un nuevo protagonismo de la mano del impresor saguntino Antonio Navarro, el departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y los artistas integrantes de «Minerva Col·lectiu Gràfic».

Todos ellos han dado forma a un nuevo libro-carpeta inspirado en la poesía del creador del Quijote, donde todos los textos han sido realizados letra a letra, con tipos móviles, por Antonio Navarro.

La parte visual corre a cargo de los grabados originales creados especialmente para la ocasión en los talleres del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes por 12 profesores y alumnos de la entidad: Miriam Del Saz Barragán, Fernando Evangelio Rodríguez, José Manuel Guillém Ramón, Agnieszka Marcelak, Lola Pascual Buyé, Noelia Pérez Calatayud, Alejandro Rodríguez León, Carmen Roglá Giménez, Dolores Sabater Martínez, Blanca Sanfélix Pastor, Raquel Sanz Ferrer y Adrián Serrano Pons.

El cuidado trabajo ha sido fruto de cinco meses de preparativos hasta dar forma a una cuidada edición, con sólo 50 ejemplares, que inlcuye 70 páginas de textos, según explicaba a Levante-EMV Antonio Navarro.

La obra se presentó ayer en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunt, en un acto conducido por Amadeo Ribelles donde la encargada de presentarlo fue la catedrática de Literatura y exdirectora general de Patrimonio, Evangelina Rodríguez.

Precisamente esta última ya señala en el prólogo que este trabajo «reivindica una poesía escasamente valorada», en algo que a su juicio relacionado con que el mismo autor «se excedió en el automenosprecio» de ese tipo de textos, «facilitando a los estudiosos considerarla poco más que un diletante capricho».

Por ello se felicitaba de que «401 años después de su muerte, su poesía ha encontrado en la saga de los Navarro y en el Máster de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Valencia „sus estudiantes y profesores„ un hermoso y brillante árbol en el que perdurar».

Compartir el artículo

stats