El PP ha acuñado el «simpa institucional» como la fórmula empleada por la Generalitat para descargar sobre el ayuntamiento servicios que son de competencia autonómica, además sin aportar fondos. «El servicio de infodona o xarxa llibres, con un coste este último cercano a los 500.000 euros —destacan— son ejemplos recientes».

Los populares destacan también que «en el pasado pleno se exigió a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que el servicio de Infodona que se presta en nuestro municipio desde 1998 se mantuviera, después de saberse que la Generalitat pretende nuevamente trasladar una competencia autonómica al ayuntamiento. El Consell de Puig y Oltra —denuncian— pretende descargar sus obligaciones en los ayuntamientos sin dar el dinero que cuesta».

Para el PP de Sagunt «se trata de nuevo del yo invito, tú pagas de la Generalitat. Un "simpa institucional" en toda regla que ya hemos visto desde el comienzo de esta legislatura, mientras desde el equipo de gobierno de Compromis, EU, Podemos y Psoe no exigen y siguen quietos y sin reclamar». Inciden los populares que «ya pueden venir anuncios respecto a los fondos de cooperación municipal, o exigir el pago inmediato de la deuda autonómica, porque mientras desde el gobierno valenciano no se dote convenientemente esos fondos, no se paguen las deudas, y nos carguen con funciones sin dotación económica, el problema de los ayuntamientos seguirá creciendo», concluyen los populares.