Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva zona azul de Sagunt crecerá hasta las 450 plazas

El consistorio saca a concurso un contrato que le reportará al año un mínimo del 30 % de los más de 430.000 ? recaudados Nuevo intento de poner la ORA en verano en la avenida Mediterráneo

La nueva zona azul de Sagunt crecerá hasta las 450 plazas

El Ayuntamiento de Sagunt ha emprendido un nuevo intento de modernizar el servicio de ordenación y regulación de aparcamientos (ORA), identificado en la capital comarcal como la zona azul desde su puesta en marcha en 2008. Tras fracasar en un procedimiento que sacó a concurso en octubre de 2015, paralizó un mes después y del que desistió hace apenas unas semanas, el cuatripartito vuelve a emprender la búsqueda de una empresa que se encargue durante un mínimo de dos años y un máximo de cuatro de gestionar las cerca de 450 plazas contempladas en el expediente, apenas una quincena más de las que funcionan ahora, con las que se espera recaudar algo más de 430.000 euros anuales.

Esta cantidad aumenta con respecto a la licitación anterior en más de 55.000 euros, pese a que las tarifas se mantendrán en 20 céntimos por 20 minutos, 1,10 euros por el máximo de dos horas y 3,50 euros por la anulación de una sanción, según recoge la ordenanza que regula estos precios. De estos ingresos, el ayuntamiento se quedará un mínimo del 30 %, 120.000 euros según las previsiones. En el anterior procedimiento, las ofertas debían partir de la cesión del 25 % de la recaudación en la gestión de las 500 plazas de aparcamiento de pago que se contemplaban en aquel entonces.

Sobre este aspecto, el consistorio insiste con la instalación de la zona azul en la avenida Mediterráneo durante los meses de verano, un viejo anhelo que hasta el momento ha chocado contra las reiteradas negativas de la Demarcación de Costas. Esta vez y mientras se mantienen las conversaciones entre ambas administraciones para que la estatal ceda a la local la gestión del paseo y de la avenida de la playa del Port, el consistorio reclama 65 plazas de estacionamiento limitado por las 130 que propuso en anteriores ocasiones. El calendario se mantendría entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con las únicas excepciones del 30 de julio y el 15 de agosto cuando el aparcamiento sería libre.

Sants de la Pedra y plaza del Sol

Mientras el horario de la zona azul tampoco se altera, con la obligación de pago los días laborables de 9 a 14 horas de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas, el ayuntamiento se reserva el derecho a modificar las plazas de la ORA por actos festivos, religiosos u obras, aunque las amplía de forma permanente en la avenida Sants de la Pedra con 35 nuevas. El otro cambio en el número de aparcamientos de pago se produce en la reducción hasta 14 en la plaza del Sol del Port, según siempre el pliego de condiciones.

En este expediente también se recogen las obligaciones de la adjudicataria a la hora de rendir cuentas con el ayuntamiento, así como de transmitir en tiempo real o al menos diariamente las denuncias con fotografías y la certificación de la fecha y la hora «de tal manera que sea indiscutible su veracidad». El ayuntamiento, por su parte, sólo se compromete a «otorgar a la empresa la protección necesaria para que preste el servicio adecuadamente, de tal forma que procederá a la imposición de las sanciones correspondientes a los avisos de denuncias efectuadas por los vigilantes del servicio a los vehículos que incumplan la ordenanza».

Entre los criterios de adjudicación, la oferta económica será la que más puntos sume, un 55 %, mientras que el resto se repartirá entre el plan de implantación del servicio, las mejoras sobre las condiciones mínimas de las máquinas expendedoras y las señalizaciones verticales y horizontales, así como la disponibilidad de un plan de igualdad.

Beneficio industrial

En el expediente también se recoge el valor estimado del contrato en su máxima extensión que supera los 1,2 millones de euros y se desglosa en los gastos anuales de la empresa, según los cuales la adjudicataria dedicará casi 200.000 euros al año a personal, más de 50.000 a alquileres, pinturas y seguros, unos 12.000 euros a inversiones, materiales fungibles y otros gastos, así como 48.860 euros a beneficio industrial.

La documentación del concurso también aporta la visión de la Policía Local de Sagunt sobre la implantación de la ORA. Según este informe y después de ponerse en marcha «por los problemas para estacionar en diferentes zonas comerciales, la principal característica de este estacionamiento limitado es el aumento de la rotación», añaden sobre un aspecto en el que «se aprecia un aumento de 1,5 vehículos diarios a 5 por plaza, es decir más de un 300 %».

La policía también destaca que las calles vigiladas con este sistema «están más despejadas, al liberarse de vehículos mal estacionados ya sea en doble fila o en pasos de peatones, mediante los avisos de los agentes de la ORA». Se destaca también desde este departamento que con este servicio «se empieza a corregir las malas costumbres de algunos conductores».

Compartir el artículo

stats