Sagunt forma parte desde esta mañana de la Ruta Europea de los Fenicios, un proyecto al que en España ya se ha sumado una veintena de instituciones. Su interés común es promover un turismo cultural integrado y responsable aprovechando los itinerarios comerciales que conectaron el Mediterráneo desde hace más de 3.000 años, una tradición que en Sagunt tuvo como protagonistas tanto al Grau Vell como a Aníbal Barca.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén y presidente de honor de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, fueron los encargados de estampar su firma en un convenio que significa la integración de la capital comarcal en este proyecto avalado por el Consejo de Europa.

Fernández aseguró que esta iniciativa "liga muy bien con nuestro impulso para poner en valor nuestra historia y patrimonio como una oportunidad no solo de cohesionar nuestra ciudad con base en una identidad, sino también de encontrar oportunidades para el desarrollo económico a través del turismo, del patrimonio y del turismo cultural, y que estamos concretando en intentar esta aventura que es ser Patrimonio de la Humanidad".

"Somos una referencia en muchos ámbitos patrimoniales y en muchas etapas históricas -añadió el alcalde de Sagunt- y eso confiere a la ciudad una marca, una referencia que puede servir para que cualquier persona que visite, que oiga hablar de nuestra ciudad tenga interés por visitarnos y, por tanto, eso supone una potenciación de esas posibilidades turísticas".

Ruiz, por su parte, reconoció su felicidad por el hecho de que "un municipio como Sagunto se incorpore a la red europea de la Ruta de los Fenicios", ya que es "fundamental para desarrollar y construir lo que sería este itinerario cultural y europeo". A efectos prácticos, Ruiz señaló que "para la ruta es fundamental" la presencia de Sagunt, "porque hemos hablado del papel de Aníbal y si no está Sagunto, algo falta. Digamos que este es el punto de partida. A partir de aquí hay una red nacional que en este momento la conforman 16 ó 17 instituciones y pronto alcanzaremos las 20 y que vienen a suponer estaciones distribuidas desde Cádiz hasta Ampurias".

Esta tarde a las 18 horas en el Centro Cultural Mario Monreal se impartirá la conferencia El camino de Aníbal en la Ruta de los Fenicios, a cargo del propio Arturo Ruiz, y a las 19 horas será el estreno del documental Tras la huella de Aníbal.