El Ayuntamiento de Sagunt dio ayer inicio al trámite administrativo para rescatar el contrato de las obras del parque arqueológico de la calle Huertos. Como ya informó en su día Levante-EMV, el gobierno municipal ha optado por rescindir el contrato con la empresa Construbecker y reclamarle una indemnización por daños y perjuicios de 32.500 euros.

Este acuerdo, según explican fuentes municipales, se adopta después de que la empresa paralizara los trabajos unilateralmente al considerar que no podía continuarlos por el presupuesto que ofertó, que fue de 320.500 euros por los 526.000 que tenía en consistorio en reserva.

«La empresa tiene ahora 10 días para venir y decirnos su opinión, y una vez acabe el plazo comenzaremos el proceso de licitación de la obra para que pueda estar acabada cuanto antes», según el concejal de Contratación, Pepe Gil. Con casi la mitad del presupuesto de la obra todavía disponible, las actuaciones pendientes costarán menos de 150.000 euros y se centran en la iluminación decorativa, el pavimento de la cota arqueológica, la restauración y la consolidación de los restos arqueológicos de la caja de escaleras del convento, la estructura metálica de la pasarela, la barandillas, el mobiliario urbano —excepto los bancos de hormigón— y jardinería.

Trabajos rápidos

«Son trabajos muy rápidos de hacer —asegura Gil— cosas que se pueden encargar a una empresa y se ponen rápidamente en el sitio». A la espera de recibir un informe con la liquidación de los trabajos efectuados hasta la fecha, resta por ejecutar, además de la cifra anterior, las mejoras que asumió la empresa a coste cero para la administración.

Y es que Construbecker sólo ejecutó una de las tres que ofreció, la ampliación de la excavación arqueológica, mientras que la iluminación y el cambio del jardín vertical son los que ocasionan los daños y perjuicios que reclama el ayuntamiento. a esa cifra de casi 32.500 euros hay que restarle la garantía que ya se ha incautado el consistorio y asciende a 13.245 euros.