Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi todo Sagunt supera los límites de calidad acústica fijados por Europa

El ayuntamiento llevará al pleno un plan que contempla 25 medidas para paliar la contaminación

Casi todo Sagunt supera los límites de calidad acústica fijados por Europa

El Ayuntamiento de Sagunt ya dispone del plan acústico que encargó hace unos años a una empresa y cuyos resultados reflejan que la mayoría de zonas urbanas de la capital comarcal sobrepasa los objetivos de calidad acústica fijados por la Unión Europea y asumidos por la Comunitat Valenciana.

Este estudio detalla que las principales fuentes de ruido son los ejes viarios y ferroviarios, así como, en menor medida, las actividades industrias y de ocio, hasta el punto de superarse los límites en hasta 30 decibelios en el colegio de educación especial Sant Cristòfol, la avenida Corona de Aragón, que discurre entre las rotondas del hospital y el cementerio del Port, así como la calle Almenara en el núcleo histórico.

Esta plan también localiza otras zonas afectadas por la contaminación acústica, especialmente en los puntos sensibles por tratarse de usos sanitarios o docentes, como son las avenidas Hispanidad, Camp de Morvedre, Fausto Caruana, de Palmosa, Arquitecto Alfredo Simón Gurumeta y las calles Sants de la Pedra y Juan de Austria, además del Camino Viejo de Teruel. En todos estos casos, la superación es de hasta 25 decibelios y el estudio sigue con la enumeración de calles hasta identificar las zonas donde se sobrepasan los 10 decibelios de los objetivos de calidad acústica.

Pero, además de elaborar este mapa del ruido en Sagunt, este plan propone 25 medidas para paliar los efectos de esta contaminación. La que sitúa como prioritaria es la ampliación de los carriles bici y el fomento de las ciclocalles para seguir después con el impulso del transporte público y su intermodalidad, la creación de un servicio de préstamo de bicicletas, el fomento del uso de vehículos eficientes, la prolongación del tren de pasajeros hasta el Port o la redacción del plan de movilidad sostenible y un estudio de tráfico.

Pantallas acústicas

Otra de las medidas que propone son los controles de velocidad, como el que tiene en marcha el ayuntamiento, evitar el adoquinado en las calzadas o instalar pantallas acústicas en determinadas zonas.

Compartir el artículo

stats