La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) comenzó su andadura ayer en Sagunt, con la proyección de películas del género ficción premiadas en festivales internacionales, un acto que se desarrolló en el Centro Cívico del Port de Sagunt y que contó con la colaboración de la asociación Nautilus.

La capital de El Camp de Morvedre, que ha sido elegida sede de esta cita cultural por segundo año consecutivo, vivirá el próximo miércoles el momento más esperado del MICE: El homenaje que se le rendirá en el centro cultural Mario Monreal a Rosaria Omaggio, embajadora de la UNICEF en Italia, actriz, escritora, guionista y directora de cine, pero sobre todo recordada en esta tierra por su papel protagonista en la película «El virgo de Visanteta», de Vicente Escrivà.

La actriz, presidenta de la muestra para esta edición, será recibida con todos los honores por las autoridades municipales y las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunt a las puertas del centro cultural junto a la compañía de Teatro Camí de Nora, además de los Hermanos Caballer, que interpretarán piezas de aquel film, tal y como han avanzado fuentes municipales.

El acto abierto al público y gratuito comenzará a las 18,15 horas y será moderado por el cronista Lluis Mesa. En el homenaje se espera más de una sorpresa así como la actuación de los músicos de la Lira Saguntina y del conservatorio.

Además del homenaje a la trayectoria de la artista, en la cita se proyectará el primer corto de Omaggio como directora «Hey You!» y el largometraje «Walesa, man of hope» (Walesa, la esperanza de un pueblo), del director polaco Andrzej Wajda.

A este acto acudirán productores, directores, realizadores, actores de cine y medios audiovisuales que están participando en la MICE, llegados de lugares tan lejanos como Ucrania, Bangladesh, India, Italia, Indonesia, o Cuba y una directora de los Emiratos Árabes, a los que el ayuntamiento les ofrecerá una visita guiada por el municipio para darles a conocer el patrimonio cultural y artístico permitiendo que hagan difusión de él.

Trabajos escolares

Paralelamente, durante ese día tendrán lugar las proyecciones escolares para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en el auditorio Joaquín Rodrigo y el jueves 23 de febrero, en la Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt.

En estas proyecciones se encuentran películas producidas y realizadas para concursar en el Sambori MICE 2017, sección especial dirigida a la elaboración de montajes audiovisuales que tiene como objetivo potenciar y normalizar el uso del valenciano, y en la MICE Awards 2017, donde se darán a conocer los trabajos realizados por los alumnos de los colegios CEIP Baladre, C.C.María Inmaculada y San Vicente Ferrer de Faura y del instituto Clot del Moro de Sagunt, al que se sumará el IES El Brop i Llop de Vila-real.

A estos pases, destinados principalmente a alumnos, se espera que asistan cerca de 1.000 estudiantes, tal y como ha anunciado el edil de Educación, José Manuel Tarazona, después de conocer los centros que han solicitado asistencia.