El museo de la Via del Pòrtic acogía ayer la presentación de la primera asociación de guías turístico profesionales de El Camp de Morvedre (Aguicam), que contó con la presencia de la concejala de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino.

El colectivo está compuesto por 12 personas, todas habilitadas con esta acreditación de guías oficiales entre los que se encuentran arquitectos, filólogos, historiadores y periodistas entre otras profesiones, lo que ayuda a contar la historia desde todas las vertientes, explicaban

La razón de ser de Aguicam es reivindicar la profesionalidad de este colectivo y denunciar el intrusismo existente, exponía ayer el presidente de la asociación, José Lluesma.

Pero además, tienen como objetivo «poner en valor el patrimonio, mostrándolo y explicándolo con garantías de un servicio de calidad». Sin embargo este cometido es inviable sin la colaboración de las administraciones, puntualizaban, de ahí que el colectivo haya hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que abran las puertas de su patrimonio y los muestren.

El cometido de esta nueva asociación va mucho más allá de la función de guías, «nuestra intención es poder dinamizar el sector turístico es concienciar a la ciudadanía de las joyas que tenemos en la comarca y de la necesidad de convertir el sector en un revulsivo de nuestra economía», explicaba una de las guías miembro de Aguicam. Para ello, «hay que aunar esfuerzos y tirar de sinergias».

El colectivo forma parte del consejo asesor de turismo desde donde trabajarán conjuntamente con otras entidades y el ayuntamiento para dinamizar el turismo y tratar de cambiar «el perfil de excursionista por el de turista».

Dentro de su filosofía de trabajo estará «el vender nuestra experiencia, el ser intermediarios entre el historiador, el arqueólogo y el público, pero sobre todo hacer un discurso adaptado a la gente que requiera nuestros servicios».

Su primer acto está previsto para el próximo 25 de febrero y es una visita por la Casa Guarner de Benifairó a las 11 horas, para la que han agradecido la disponibilidad de la Fundación Bancaja que gestiona el inmueble.