La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat han detenido a ocho personas e investigado a otras tres, vecinas de Sagunt, Moncofa y Nules, por falsificar 200 documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola y apropiarse de manera indebida de 215.000 kilos de naranjas.

Según ha informado la benemérita, la actuación conjunta se inició durante los primeros meses de recolección de la naranja ante la proliferación de hurtos y la connivencia de algunos almacenes de manipulación receptores. Policía y Guardia Civil abrieron las investigaciones para localizar dichos almacenes, donde se podría estar comprando naranja sustraída, amparada en la falsificación de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola. Todas los indicios condujeron a un almacén de la localidad de Náquera.

Fruto de las actuaciones se pudo averiguar que las personas detenidas utilizaban datos de propietarios de huertos situados en varias localidades de la provincia de Castelló y, amparados con documentos falsificados, recolectaban en otros campos sin autorización y vendían posteriormente la mercancía de ilícita procedencia en el almacén.

Esas operaciones han superado los 215.000 kilogramos de naranja, con un total de 31.300 euros facturados. Por este motivo se arrestó a seis varones y dos mujeres, con edades entre los 23 y los 49 años, por numerosos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y asociación ilícita.