La inminente recuperación municipal de la parcela destinada en Canet d'En Berenguer al fallido Instituto Valenciano de la Paella, una de las ruinas que recuerdan el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha suscitado la primera propuesta para reorientar este espacio, que fue proyectado en 2003, se ejecutó a través de la Fundación Astroc de Enrique Bañuelos y ya lleva una década de abandono sin apenas haberle dado uso, más allá de una espectacular inauguración que reunió a centenares de personas.

La agrupación Canet que lidera Joaquín Rambla es la que ha tomado la iniciativa para defender la creación del primer parque de ocio familiar de la comarca, que contempla respetar y sanear la zona donde están los 200 paelleros, un aparcamiento para cerca de 150 plazas, pistas de juegos multiusos y patinaje, una piscina de verano, zonas de restaurantes, merenderos, cafeterías y heladerías, un parque de juegos infantiles y un pequeño escenario.

Según explica el propio Rambla «esta propuesta está basada en el mayor aprovechamiento de todas las propiedades municipales y en la potenciación de nuestra playa, que se completaría con un espacio de ocio que creemos que es muy necesario». Además de reclamar al gobierno local que actúe cuanto antes en este espacio de propiedad municipal para adecentarlo y evitar más actos vandálicos, la agrupación Canet ha estimado que este parque, con todas sus instalaciones y servicios en marcha, podría dar trabajo a más de una treintena de personas.

Pese a que la propuesta de Rambla va acompañada incluso de un plano en el que se esboza la disposición de este parque familiar, el edil ha pedido la colaboración del resto de formaciones con representación municipal para elaborar un proyecto «único, que se convierta en referente. El concejal también plantea la convocatoria de un concurso de ideas, al estilo del que se está desarrollando para la plaza Félix Rodríguez de la Fuente.

Acceso peatonal y ciclista

Esta propuesta se enmarca en la solicitud de colaboración en materia urbanística que los gobernantes presentaron a la oposición. Además de este parque, desde la agrupación Canet se ha reclamado la construcción de un pipi can en la zona de la playa próxima al faro, al tiempo que se ha insistido en la construcción de un acceso peatonal y ciclista en la entrada norte al municipio, cuestión que ya fue aprobada por pleno. Sobre este proyecto, Rambla ha pedido que se invite a su grupo a las reuniones con las administraciones superiores de las que puede depender esta iniciativa, después de que no se hiciera así con un reciente encuentro con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia.