La vicepresidenta de la administración provincial, Maria Josep Amigó, ha incidido en que «ante la infrafinanciación crónica por parte del Estado, las administraciones valencianas hemos apostado por unir esfuerzos y dotar de recursos a nuestros ayuntamientos». En esta misma línea, ha destacado que mediante la activación de este mecanismo «desde las administraciones trabajamos para fomentar la inversión y reducir el gasto corriente de los consistorios, dos objetivos que nos permiten avanzar hacia la autonomía municipal en cumplimiento de los principios recogidos en el Pacte del Botànic», ha indicado.

Precisamente, una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos radica en contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, «ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios depende de este tipo de gasto y, sin una financiación adecuada, resulta complicado poder ofrecer estas prestaciones básicas a la ciudadanía», ha explicado Amigó. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir el objeto al que destinar los recursos del Fondo de Cooperación, puesto que las aportaciones son incondicionadas, para inversión, para gasto corriente o para ambos.

La distribución de los fondos se ha efectuado atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que prevalecen los municipios de menor población. Así, según este reparto, a las 16 localidades de El Camp de Morvedre les corresponden un total de 1.746.588,98 euros, con cantidades que oscilan entre los 14.553 euros de Segart, que con un censo inferior a los 200 habitantes constituye la localidad más pequeña de la comarca, y los 754.083 euros de Sagunt, que cuenta con 65.000 habitantes.

Por detrás de la capital, Canet d'En Berenguer, con 6.300 habitantes y 183.850,85 euros, y Faura y Gilet, que, cercanos a los 3.500 habitantes, les corresponden 118.630 y 114.529 euros, respectivamente.