La programación de actos del 8 de Març, Día Internacional de la Mujer, arranca mañana miércoles en Sagunt con la inauguración de la exposición fotográfica «La ciutat de les dones». En total, se han programado veintidós eventos entre conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y danza o proyecciones de películas y documentales, como destacan desde la concejalía de Igualdad de Sagunt que dirige la edil María Giménez (ADN Morvedre).

Pero sin duda uno de los actos más importantes será el VIII Ciclo de Cine «Dones darrere la càmera» que contará con la proyección de los largometrajes Mapa de sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Flores de otro mundo de Iciar Bollaín, el mismo día 8 de marzo a las 17 horas, además de la manifestación «Feminisme en lluita- Dones Lliures- Enderrocant fronteres «, el viernes 3 de marzo a las 19.30 h convocada por la coordinadora de mujeres.

Por otro lado, habrá un taller de animación lectora el viernes 10 de marzo a las 17.30 horas dirigido a público de entre 5 y 8 años y organizado por el departamento municipal de Archiu y Bibliotecas, o la merienda «Compartiendo poemas y canciones» organizada por la asociación Dones Baladre el miércoles 15 de marzo a la 18 horas en el local de la asociación en la plaza Tirant lo Blanc.

También tendrá lugar el II Festival «Alça-veus: Erem, som i serem» organizado por la asociación Amigas Supervivientes con la colaboración de la concejalía de Juventud, Danzas Urbanas de Port de Sagunt, Camí de Nora, el IES Clot del Moro y la asociación Dones de Baladre, así como el Círculo de silencio: Mujer refugiada e inmigrante el domingo 12 de marzo a las 12 horas con la actuación de Seyahat de TarDanzas en el Paseo Marítimo. Seguidamente, la compañía Maduixa Teatre pondrá en escena la obra Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos interpretada por cinco bailarinas, homenaje a todas las mujeres.

Coordinadora feminista

Sin embargo, como cada año, la celebración viene marcada por el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Este «basta ya» ha motivado el nacimiento de la «Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre», que no solo participará en la manifestación haciendo un llamamiento a que el acto sea más reivindicativo y multitudinario que nunca, sino que ya ha puesto en marcha otras acciones. La primera de ellas es trabajar por el objetivo «del deseo de reforzar este vínculo, ampliarlo más allá de las asociaciones que tienen representación en el Consejo de la mujer, tanto a grupos como a personas, mujeres y hombres feministas que quieran coordinar sus esfuerzos para conseguir el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos así como relaciones igualitarias y libres para todas las personas». Además pondrán a la venta pancartas, para que cada ventana, cada balcón pueda mostrar el rechazo por los asesinatos machistas: «si matan a una, nos matan a todas ;nos queremos libres y vivas», explicaron en un comunicado.