Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Podem Sagunt 2.0

Y a hay fecha para el Vistalegre valenciano, el 14 de mayo, vísperas del famoso 15M. Por tanto hay que esperar para arreglar Podemos a nivel municipal. Si es que tiene arreglo, claro. De esa asamblea Ciudadana autonómica debe salir la hoja de ruta que reestructure Podem a nivel tanto autonómico como municipal. Hay que zurcir los descosidos, que son muchos.

La situación actual en Sagunto es preocupante. Tenemos por un lado a los tres concejales de ADN Morvedre, miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podem Sagunt, actuando al margen de éste. Un CCM de 17 miembros muy mermado. Apenas 9 miembros, de los que solo 8 de ellos tiene derecho a voto. Por tanto, según los documentos aprobados en Vistalegre II, "el Consejo Ciudadano se entenderá válidamente constituido cuando asistan a la convocatoria al menos la mitad más uno de sus miembros", es decir 9. Y "El quorum necesario para la adopción válida de decisiones del Consejo Ciudadano de Podemos será equivalente a la mitad más uno de sus miembros con voz y voto".

No se sabe cuándo deberán recomponerse los nuevos CCMs para adaptarse a los nuevos documentos organizativos, supongo que se decidirá el 14 de mayo, pero mientras tanto, el órgano político de Podem en Sagunto es inoperativo. Aunque, a decir verdad, esto no es ninguna novedad, lo es desde hace tiempo, aunque por otras razones.

Por otro lado el círculo, totalmente desconectado del CCM, aunque hay esfuerzos de reconexión, también se encuentra mermado. Siendo generoso, digamos que la asistencia media a las asambleas es de unas 15-20 personas. Y algunos dirán... "pues no está mal..." Para una población de 66.000 habitantes y alrededor de 700 inscritos en Podem sí es poca afluencia. Esperemos que el "plan de reapertura, reactivación y feminización de los círculos territoriales" que se ha fijado en el documento organizativo de Pablo Iglesias se haga realidad. Los círculos necesitan una sede, una dotación económica y una función clara. Lo que hagan los integrantes de los círculos tiene que servir para algo. ¿Traerá la solución el 14 de mayo?

A nosotros, lo que nos interesa sobretodo es el nivel municipal, aunque como población importante en cuanto a resultados electorales debería tener presencia en el nivel autonómico. Pero ¿cómo se concretarán los cambios que se avecinan a nivel local según los documentos organizativos de Pablo Iglesias "Mandar obedeciendo"? Sagunto, si no cambian las cosas, no sale muy bien parada. Parece ser una vuelta a los orígenes. Todavía recuerdo los momentos anteriores a las elecciones municipales, cuando asistíamos a asambleas y no sabías si era un CCM, una asamblea ciudadana, una asamblea de círculo, una reunión de área, una asamblea de ADN... Éramos prácticamente los mismos en todas esas variantes. Todo era lo mismo y todo era diferente. Pues bien, según los documentos de Pablo Iglesias se simplifican las cosas y a Sagunto le corresponderá un único espacio territorial compuesto por un círculo con un Consejo de Coordinación Municipal de 5 personas, una de ellas, el Secretario General. De 17 a 5... De CCM a Consejo de Coordinación...

La novedad en los documentos radica en que los órganos municipales se van a formar en función de los militantes activos en los círculos y no en los inscritos en Podem en la población. Si no enderezamos la situación, Sagunto pasará de tener un CCM solo por debajo de las capitales de provincia, a tener una estructura orgánica de población menor.

Sagunto no se lo merece. El Círculo Podem Morvedre ha sido pionero en muchas cosas en la Comunidad Valenciana y ejemplo a seguir por otros círculos y debe seguir siéndolo. Tendremos que hacer un esfuerzo entre todos. Lo que queda del círculo debe salir de la cueva en la que está metido y lo que queda del CCM debe arrimar el hombro para poder tener la estructura organizativa acorde al nivel de inscritos y a la población de que se trata.

Un Podem Morvedre fuerte

Me gustaría que a la asamblea Ciudadana Autonómica de Valencia llegara un Podem Morvedre (Sagunt, según los nuevos documentos) fuerte, con visibilidad y voz. Que pueda reivindicar un papel importante en la nueva organización de Podem PV. Esto no será tarea del círculo o del CCM, sino que será tarea de todos los inscritos activos de Sagunto, que espero que si siguen dando su apoyo a este proyecto, den un paso al frente y se visibilicen. El futuro de Podem Sagunt lo requiere. Y el objetivo no es otro que llegar con fuerza a las elecciones municipales de 2019 y ganarlas. Sí se puede.

Compartir el artículo

stats