La exposición La ciutat de les dones. Fotografia, espais i gènere ya luce en el Centro Cívico del antiguo Sanatorio del Port de Sagunt, donde permanecerá hasta el 7 de abril. Se trata de una muestra enmarcada en el programa de actos en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por la concejalía de Igualdad de Sagunt, con la colaboración de la Universidad de València.

Durante la inauguración de la exposición, la titular de este departamento municipal, María Giménez, felicitó a las autoras de las obras «por su impecable trabajo y por hacer referencia, a través de sus objetivos, a espacios más descarnados y realistas sobre la mujer, y por ofrecer otra perspectiva que no es tan habitual verla en otro tipo de exposiciones».

La muestra se articula en torno a los proyectos de siete fotoperiodistas valencianas que pertenecen al colectivo Objectives, quienes proponen reflexionar sobre la ciudad como espacio político desde una perspectiva de género. Concretamente, participan las siguientes fotoperiodistas: Provi Morillas, Consuelo Chambó, Amparo Simó, Marga Ferrer, Eva Mañez, Eva Ripoll y Raquel Abulaila. Las autoras muestran a través de sus objetivos cómo las mujeres han contribuido a la constitución de la ciudad a pesar de ser privadas de los espacios públicos de decisión y de poder.

Entre las colecciones que se muestra se encuentran La soledad de los números, que habla metafóricamente de la ausencia de la mujer frente al paisaje urbano, poniendo de relieve las diferentes problemáticas discriminatorias de la esfera pública; Ella = Ella, que trata de visibilizar los recorridos cotidianos de dos mujeres con sus diferentes condiciones de vida; A través del espejo, donde se muestra la existencia de uno de los espacios segregados en que se conforman los lugares de la ciudad, los baños públicos; o Mujeres rurales: Corazón, pulmones y economía, que plasma las muchas historias territoriales que convergen sobre el suelo de la ciudad.