Las fallas de Sagunt volvieron a demostrar el cuidado y esmero que cada una de ellas pone en la realización de sus disfraces para la cabalgata que recorrió las calles del núcleo histórico. La alta calidad de las caracterizaciones y la originalidad que mostraron en gran parte de ellos fueron los dos comentarios que más realizaron los espectadores que llenaron el recorrido que se inició en la avenida Doctos Palos y que culminó a las puertas del ayuntamiento.

Esta vez, solamente la comisión de la Avinguda mostró algo de crítica con el trabajo realizado para este evento puesto que, con un disfraz que recreaba el fondo marino, los miembros de esta falla pusieron sobre la mesa el estado de conservación y deterioro de nuestros mares, también a través del reparto de diversos panfletos entre el público.

Por otro lado, muchas fueron las temáticas que se pudieron ver en la cabalgata con disfraces que iban desde animales como loros o pavos reales hasta guerreros o deidades egipcias pasando por los indios y vaqueros, una recreación del cielo y el arco iris o lámparas, entre otros. En esta ocasión también hubo comisiones, como es el caso de La Palmera o Sant Francesc, que incorporaron luces en sus disfraces y, entre los favoritos, además de éstos también se comentaban las propuestas de El Tronaor, El Romano o El Remei.

El final de fiestas de este acto, que estuvo encabezado por las carrozas de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, se llevó a cabo en la plaza de la Moreria donde las comisiones del núcleo histórico saguntino y la que planta sus monumentos en el municipio de Gilet, organizaron un baile de disfraces, por cuarto año consecutivo; de este modo, los integrantes de las fallas se reunieron en este lugar donde hubo mucha música, un gran ambiente y hermanamiento entre todas las comisiones.

Faura

Por otro lado, al día siguiente, fue la comisión Vila de Faura la que llevó a cabo su particular cabalgata por el recorrido habitual en esta localidad de la Mancomunitat de les Valls. Los falleros de esta comisión lucieron unos disfraces de payasos con los que hicieron disfrutar a todos los vecinos y visitantes que se acercaron hasta este municipio para disfrutar del último acto previo a la semana grande fallera en Faura.