Si la celebración del Dia de la Dona ha ofrecido múltiples expresiones durante los últimos días, la de Faura resulta especialmente singular puesto que auna toda una localidad bajo el símbolo del Arbre de les Papallones. Una creación del alumnado y equipo docente del Ceip Sant Vicent Ferrer que presidirá el acto central de la celebración faurera.

Este árbol focalizará las miradas no sólo de las asistentes al acto sino de miles de personas que podrán acceder por la red al photocall poético que conforman centenares de mariposas que pretenden poner en valor la labor que la mujer esta desarrollando en el mundo. «El Arbre de les Papallones nos muestra la combinación de vida y fortaleza que representa un árbol en la naturaleza; repleto de mariposas que simbolizan cambio, transformación y libertad. De ahí que en el photocall representemos la fortaleza de la mujer forjada a través del paso de los años con su lucha por la igualdad y la libertad», afirmaba Consol Duran, impulsora de la actividad.

Con esta propuesta el Ayuntamiento de Faura, el colegio Sant Vicent Ferrer y las mujeres de Faura unen su camino en el compromiso firme por la construcción de una sociedad igualitaria y justa. Un camino que inician desde el colegio y que ve su reflejo en un acto público de la localidad; de forma que el trabajo transversal construye el sentir del pueblo.

A lo largo de toda la semana del 8M en la escuela de Faura, estudiantes y maestros han trabajado poemas, citas y versos con los que han creado cientos de mariposas que copan el árbol de la igualdad. Mañana, el cartel presidirá la tradicional festa de la dona en el pabellón multiusos. A las 21 horas las mujeres acudirán a su cita, un encuentro que logra este año aunar más voces ya que los niños de Faura han aportado gran parte de la magia de la celebración.

Viu la Biblio no olvida su cita con la muje. En esta ocasión se trata de Rosario Raro, que presentará su obra Volver a Canfranc. Esta tarde a las 19 horas la escritora comentará con sus lectores diversos aspectos de la creación, el impulso y desarrollo de su obra.