Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt defenderá sus playas incluso en el juzgado ante el «ninguneo» de Costas

El alcalde afirma que el consistorio «peleará» para que el ministerio «no mejore Almenara a espaldas de Sagunt y a base de desproteger Almardà» - Fernández espera frenar el traslado a La

El Ayuntamiento de Sagunto «pelear a nivel político, administrativo e incluso judicial, si es necesario» para que Costas «no mejore la playa de Almenara a base de desproteger aún más el litoral de Almardà» y «a espaldas» del consistorio saguntino.

De esta manera se expresaba ayer el alcalde, Quico Fernández, en declaraciones a Levante-EMV después de dos decisiones «unilaterales» del Ministerio que han sembrado gran malestar en la localidad y que ayer adelantó este diario: La orden de trasladar a Almenara la arena que Sagunt había extraído de una de sus golas e iba a distribuir por sus playas y la reconstrucción de un espigón en el linde con Almenara sin haber informado previamente al consistorio saguntino del proyecto, sus posibles repercusiones o de si incluye medidas correctoras.

Fernández quiso ver en persona estas últimas obras y se desplazó ayer hasta el lugar «ya que institucionalmente no nos han dado ningún papel, ni información, a pesar de que somos el municipio situado al sur y, por tanto, el que se va a ver perjudicado. Es una total falta de consideración. No se puede entender que se actúe de espaldas a Sagunt y a sus interesas», decía tras admitir que seguía sin tener datos oficiales de cuánto se prevé prolongar el espigón u otros detalles de la obra.

Además de lamentar lo que calificó de «ninguneo a la institución», el alcalde consideraba que el Ministerio de Fomento «hay una mano negra que quiere vestir un santo a costa de desvestir otro. Y en este caso, quiere regenerar Almenara a costa de Sagunt. Y eso no lo vamos a tolerar. Estamos de acuerdo con cualquier obra para mejorar Almenara, pero siempre y cuando no nos perjudique. Que actúen allí, pero que primero hagan todo aquello que pueda evitar una mayor regresión de nuestras playas», comentaba.

Confianza

El primer edil confiaba en que la reunión prevista para el próximo día 21 en la Dirección de Costas en Madrid permita frenar el traslado a Almenara de la arena extraída durante el último temporal de una gola situada en término de Sagunt; un material que una empresa contratada por el consistorio iba a empezar a repartir el pasado lunes por el litoral saguntino, tal y como hace unas semanas había autorizado Costas, hasta que el mismo lunes impidió hacerlo para poder llevarlas a Almenara. «Yo espero que nos dé tiempo a paralizar esa decisión. De hecho, el Ayuntamiento de Sagunt y los agricultores de la zona de marjal fuimos los que pagamos a las máquinas que extrajeron esa arena que bloqueaba la salida de la Gola de Quartell, donde desagua toda lplaya y los campos de Almardà», apuntaba.

El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, también censuró que el Ministerio «no esté teniendo en cuenta al Ayuntamiento de Sagunt» y dijo confiar en la reunión del día 21 «en la que se espera la presencia de más portavoces de la oposición».

El alcalde, no obstante, dejaba claro que «si el ministerio o el PP, que es su brazo ejecutor intentan desproteger la costa de Sagunt, no lo vamos a tolerar de ninguna manera».

Compartir el artículo

stats