La falla Teodoro Llorente del Port de Sagunt ha dedicado este ejercicio a poner en relieve el papel de la mujer dentro de la fiesta y ello le ha valido el premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunt 2017, en su novena edición ya que, según el jurado, es la que mejor proyecta una imagen igualitaria en su conjunto.

Era la primera vez que se presentaba para optar a este galardón, dotado con 300 euros, por el que este año competían también las fallas Plaza Rodrigo y Plaza Ibérica. Sin embargo, su trabajo se ha visto reconocido y en la comisión se aboga por intentar repetir éxito en 2018. «Creemos que aún queda mucho por hacer en este ámbito. Nosotros ya hemos desterrados los ninots de mujeres tetudas y los comentarios soeces, pero hay que avanzar en esta línea», apuntaban.

Su apuesta esta vez se ha mantenido todo el año y llegó a su clímax con sus dos monumentos, tanto en el adulto como en el infantil.De hecho, han dedicado una de sus escenas a una entidad con la que han colaborado durante todo este año: la asociación del Port que ayuda a mujeres víctimas de la violencia de género, Amigas Supervivientes.

«Decidimos trabajar sobre este tema porque todos tenemos relación con gente que desempeña papeles importantes dentro de nuestra fiesta y nos apetecía ponerlas en valor; asimismo, cuando elegimos el boceto del monumento, visualizamos en seguida esta temática, además de que en nuestra falla hay bastantes falleras vinculadas en la defensa de los derechos femeninos, la igualdad», han informado desde esta comisión.

Desde Teodoro Llorente, a través de su semana cultural y de su llibret, han dado a conocer, más si cabe, la figura de personalidades como la indumentarista, Victoria Liceras, la periodista Palmira Benajas, la bloggera Irene Benet, o la integrante de la comisión de El Mocador, Rosa Benet, la única mujer en el Camp de Morvedre que ha ostentado los títulos de Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), entre otras mujeres importantes dentro de los festejos como una policía local, una florista, una pirotécnica o una cantadora de cant d'estil. «No hay ningún ámbito de nuestra fiesta donde no haya una mujer o una empresa dirigida por una mujer», han apuntado.

Con motivo de la celebración del 28 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, los miembros de Teodoro Llorente pusieron en marcha el proyecto bautizado como «La igualtat també s'aprén» donde han tenido un gran protagonismo las integrantes de la asociación Amigas Supervivientes. «Nos encantaron las ideas que defienden las mujeres de esta entidad y pensamos que sería una buena idea, para ellas, el poder darle una mayor visibilidad más allá de estas jornadas», han afirmado.

El mismo día de la plantà, la presidenta de esta asociación, Mayte Lafuente, acudió hasta la falla para echar una mano en la colocación de la escena que han dedicado a esta entidad y donde luce su logo, además de poder compartir una jornada con los máximos representantes de esta comisión, las Falleras Mayores, Rocío Noverques y Nerea Ferrer, y sus presidentes, Enrique Noverques y Jaime Gallardo.