El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha replicado al portavoz del PP, Sergio Muniesa, quien acusó al gobierno municipal de no presentar alternativas al proyecto de Costas para trasvasar arena desde la playa del Port y construir espigones en el norte, que dañarían el litoral de la capital comarcal.

El nacionalista señala que "el ayuntamiento no se dedica a realizar proyectos alternativos ni dispone de los medios técnicos que sí tiene el Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo". Además, añade que "los técnicos han actuado como siempre, con la diligencia y en los términos previstos, y no sé por qué tiene que dudar de eso".

Para Fernández, "las declaraciones del señor Muniesa tenemos que entenderlas desde la frustración que supone ver cómo su partido, que gobierna en Madrid, está empeñado en arruinarnos en temas de infraestructuras y otros tan sensibles como la intervención en la costa". En esta línea, el alcalde "le pediría -al portavoz popular en Sagunt- que, en lugar de lanzar balones fuera, sea más responsable, que callarse también es una buena opción, porque también entendemos que tiene que ser difícil digerir los proyectos que su partido tiene para nuestra ciudad y, en este caso, para nuestras playas".

Quico Fernández también se pregunta "¿cómo va a explicar el PP a los vecinos de Almardà, y a todos en general, que hay un proyecto que lo que pretende es degradar nuestra costa que, de hecho, ya está bastante deteriorada. Es difícil que lo explique, y por tanto, sus declaraciones sí que son penosas".

El alcalde de Sagunt también le recuerda a Muniesa que, a su juicio, lo que está haciendo es "trasladar la culpa a quien no la tiene para eludir la propia responsabilidad del partido que representa, que a esta marcha va a tener el récord de perjuicios para nuestra ciudad".

Sobre la reunión mantenida en Madrid con Costas el pasado martes, Fernández la ha calificado como "poco transparente, igual que toda la información que estamos recibiendo desde hace tiempo. Parece que no quieran que sepamos qué pretenden hacer exactamente. Había un estudio con ocho alternativas y el ayuntamiento ya presentó alegaciones. En la anterior reunión, donde ya estuvo también el señor Muniesa, invitado por nosotros como equipo de gobierno, ya quedó claro que desde el ayuntamiento pedimos a Costas que no ejecute ninguna obra que afecte a nuestro litoral".

"Esperábamos que, con la reunión del otro día, pudiéramos obtener un proyecto que fuera distinto y que, al menos sobre el papel, asegurara la estabilidad de nuestra costa. La sorpresa -concluye el alcalde de Sagunt- fue que no había ninguna propuesta que no consistiera en trasladar arena desde el norte del pantalán de la playa del Port de Sagunt y desde el norte del dique de Puerto Siles".

Así, "en estos momentos la única alternativa que tienen es trasladar arena porque saben que la costa retrocederá por el efecto del espigón que van a construir en Almenara y, por tanto, no tienen ninguna alternativa que sea estable y fiable", según Fernández.