Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt prepara más acciones contra la extracción de arena del Port y los espigones en Almenara

El departamento de Urbanismo ultima nuevas alegaciones - El consistorio descarta que las playas del norte del término se quieran regenerar con aportaciones procedentes del Port y Canet

Sagunt prepara más acciones contra la extracción de arena del Port y los espigones en Almenara

El Ayuntamiento de Sagunt prepara nuevas alegaciones en contra de los planes de Costas para regenerar el litoral sur de Castelló y las playas del norte de su término municipal, Almardà, Corinto y Malvarrosa de Corinto.

El departamento de Urbanismo está ultimando un informe adicional al ya presentado el pasado mes de agosto ante la Demarcación de Castelló, donde rechazaba los ocho pequeños espigones previstos entre La Llosa y Almenara, dos de ellos proyectados justo en la Gola de Queralt que linda con el término de Sagunt.

Y es que el consistorio también rechaza los planes de Costas para invertir, en los próximos 4 años, unos 2,8 millones de euros en extraer arenas de las playas del Port de Sagunt y de Canet para aportarlas al norte del término municipal. Como aseguraba a Levante-EMV el edil de Playas, José Vicente Muñoz, «la previsión del ministerio es destinar dos millones de euros para sacar de Canet unos 500.000 m3 de arena y 840.000 ? a la playa del Port para extraer de allí sobre 240.000 m3. Esto nos parece una solución provisional, porque al poco tiempo volverá todo al mismo sitio. Por eso, pedimos que hagan algo más duradero y, sobre todo, que resuelvan el problema aquí antes que en Almenara», decía.

El concejal hacía estas declaraciones después de visitar la Gola de Quartell para confirmar si Costas había empezado los trabajos anunciados hace una semana con tal de trasladar a Almenara la grava de mayor tamaño «que los últimos temporales habían llevado hasta la costa saguntina», según los técnicos de la Demarcación.

Estas tareas se iniciarán con un cribado para dejar todo el calibre menor a los 3 milímetros; unos trabajos que ayer todavía no habían empezado en Sagunt, pero sí en el tramo sur de Almenara, según aseguraba el concejal de Playas. Aunque la Dirección General de Costas confirmó en Madrid que todas sus actuaciones a medio o largo plazo aún no están decididas al 100%, al estar a la espera del estudio de impacto ambiental, desde el gobierno local se insistía en que «en todo momento» han presentado alegaciones en contra de estas medidas» y se lamentaba que el PP municipal «haya dicho ahora lo contrario». Tras las críticas de toda la oposición porque aún no se haya convocado a la comisión especial de Playas en este mandato, Muñoz recalcó que la próxima semana la reunirá «como ya tenía previsto», pero insistía en que con anterioridad «se ha ido dando toda la información de este asunto en la comisión de Urbanismo».

Compartir el artículo

stats